Tasas bajas en los plazos fijos: cuánto rinde ahora un depósito de $100.000 en 30 días

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés unos 10 puntos porcentuales. Cuánto rinde ahora un depósito

Economia 15/05/2024 Giani Giani
plata-1280x772

La renta de plazo fijo volvió a bajar con fuerza tan solo una semana después del último retroceso anunciado por el Banco Central, por lo que ahora el ahorrista cada vez se ve más acorralado y desincentivado para hacer una colocación bancaria, mientras el precio del dólar libre volvió a ascender.

Para los analistas y directivos de los bancos, este nuevo descenso en las tasas de interés es considerado como arriesgado, debido a que se efectuó de forma muy abrupta. Y el peligro apunta al precio del dólar y a cuánto puede incentivar a los ahorristas a volcarse nuevamente a la divisa estadounidenses, tras un primer cuatrimestre en el que estuvo prácticamente planchada su cotización. Todo en un marco en que la inflación retrocede, pero igual se ubican en un nivel cercano al 8% y le resta poder de compra a los pesos.

Este jueves el BCRA, al igual que hace siete días atrás, descendió el interés de referencia de política monetaria unos 10 puntos porcentuales de 60% a 50% de tasa nominal anual (TNA), algo que se trasladará a la renta que pagan los plazos fijos y pasarán a pagar menos.

De esta manera, un depósito a personas físicas ya está pagando entre 38% a 41% anual, según el banco, para las colocaciones a 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado por el sistema financiero para los depósitos minoristas inferiores a los $10 millones

Este nuevo panorama representa que un plazo fijo tradicional ahora paga alrededor de 3,29% mensual, una cifra que sigue por debajo de la descendente inflación de abril, que se ubicó, según los economistas, en torno al 8,4%.

Al mismo tiempo, la nueva tasa para los depósitos en pesos se ubica en un nivel muy similar del avance del precio del dólar libre en el mes, que en el primer día hábil de mayo avanzó más de 2% en el Mep (Bolsa). Por lo que en todo 2024 podría seriamente pasar por primera vez al movimiento del ritmo de la tasa de interés.

La tasa de interés del plazo fijo cayó de forma sostenida desde marzo. Ahora se ubica en 40% de tasa nominal anual (TNA), lo que representa 3,3% cada 30 días.

Plazo fijo: cuantó se gana ahora con $100.000 a 30 días
Con este panorama, realizar una colocación de plazo fijo tradicional ahora paga menos. El tema que debe ver cada ahorrista es cuánto le ofrece su banco, debido a que Banco Central eliminó en marzo la imposición de que las entidades financieras tengan que ofrecer una tasa mínima de interés para los depositantes, por lo que cada una brinda a sus clientes una renta diferente.

Entonces, el plazo fijo tradicional brinda ahora un promedio de 40% de tasa nominal anual (TNA), por lo tanto, el ahorrista que invierte un monto inicial de $100.000 a 30 días ganará ahora tras esperar ese lapso $103.288.

Por lo tanto, obtendrá unos 3.288 pesos adicionales en tan solo un mes, que equivale a una renta de 3,29% mensual (40% TNA).

El problema es que la tendencia a la baja continua de las tasas de referencia complica una mirada a un tiempo extenso para el ahorrista, porque esto afectará también en descenso a la renta proyectada.

Te puede interesar
Indec-carro

El INDEC difunde el martes 14 la inflación de abril

Giani
Economia 13/05/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que desde el Gobierno y las consultoras privadas esperan que continúe el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en dos cifras.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email