Aumenta el número de evacuados en Concordia y estiman que el río seguirá creciendo.

La creciente sigue generando evacuados, que ya ascienden a 568, y cambios de planes en la zona costera, donde establecieron un nuevo tope. Los comerciantes se reunieron con el intendente y le hicieron un pedido.

Información General 13/05/2024 Claudia Claudia
ZS0TxGAZd_1300x655__1

La creciente del río Uruguay sigue afectando a Concordia. Con el río en 13,55 metros son, hasta este lunes 13 de mayo,167 las familias evacuadas, que hacen un total de 568 personas, entre mayores y menores.

Según informaron desde la Municipalidad, del total de familias evacuadas, 108 de ellas, integradas por 228 mayores y 131 menores, fueron trasladadas a domicilios particulares. En tanto, el total de familias que permanecen en los centros de evacuados es de 59.

Individualizando los evacuados en Concordia, hasta este domingo, 359 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 209, a Centros de Evacuados.

Los centros habilitados para el traslado de personas son “El Refugio” de Carretera La Cruz, en la zona sur de la ciudad, el Regimiento, Promin y la “Ex Bagley”; además de un centro en Villa Adela. También hay al menos seis familias evacuadas en vagones de trenes sobre las vías y Carriego, y las vías y Roque Sáenz Peña.

Lo que se espera

En la ciudad entrerriana, hasta las 13 del martes 14 de mayo, la cota máxima no superará los 13,90 metros frente al puerto local, según el último informe emitido por el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Además, informaron que en las últimas 24 horas el caudal evacuado fue en promedio de 27.343 metros cúbicos por segundo. A las 8 de este lunes, se evacuaron 23.348 metros cúbicos por segundo.

LKxNZIPav_870x580__1

El embalse, en tanto, se mantenía en 34,55 metros y tenderá a los 34,40 metros.

Reunión con comerciantes

Los propietarios de comercios de la zona de costanera, en representación de todos los afectados, se reunieron este lunes al mediodía con el intendente Francisco Azcué.
Allí plantearon que después de la última creciente no hubo tiempo para terminar de recuperarse y que es necesario formar un fondo de compensación para cuando haya inundaciones.

gY1-EYw3H_870x580__1

“Primero queremos pedirle que hable con los responsables de Salto Grande para que mantengan el lago un poco más alto y demoren en largar el agua así no nos inundamos aguas abajo. Cuando sea inevitable, que exista un fondo de compensación porque si no, tenemos que volver poniendo plata de nuestro bolsillo para arreglar los locales, las casas o los clubes y no nos da, menos con esta economía”, dijo uno de los comerciantes.
Azcué se comprometió a ser el nexo entre la Comisión Técnica Mixta y los afectados. “Estoy con ustedes. Quiero siempre lo mejor para Concordia y estoy de acuerdo con que es muy difícil superar algo así, pero la represa opera con la información de sistemas de avanzada y si están evacuando grandes caudales es porque esperan que llegue más agua desde el norte”, les respondió.

Al terminar el encuentro, el intendente de Concordia dijo a El Litoral: “Creo que fue una reunión fructífera. Los comerciantes necesitaban ser escuchados y es lo que vine a hacer. Creo que todos tenemos que trabajar en conjunto, porque de este mal momento se sale unidos, cooperando, siendo empáticos. Hoy viene el gobernador y vamos a ver cómo seguimos y cómo trabajaremos cuando este pase, por eso les dije que tienen que estar tranquilos, dentro de todo el momento que están pasando”.

Además, comentó que están recibiendo donaciones: “Las recibimos en Cáritas y en varias instituciones religiosas, de todas las religiones, que se harán cargo de hacer llegar de forma coordinada las cosas que lleguen”.
“A los concordienses quiero transmitirles tranquilidad. Hay mucha información dando vuelta, pero nosotros nos manejamos de buena manera. Tenemos la capacidad técnica, los recursos humanos y materiales para manejar esta situación y dar respuesta a las necesidades que surgen en este momento”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email