Indonesia también atacado por inundaciones: 43 muertos y 15 desaparecidos

Fue en la provincia Sumatra Occidental y al menos 159 personas del distrito de la ciudad de Agam fueron evacuadas a escuelas cercanas.

Internacional 13/05/2024 Claudia Claudia
Screenshot_20240513_073326_Facebook

Las inundaciones repentinas y los corrimientos de tierra en la provincia indonesia de Sumatra Occidental causaron la muerte de al menos 43 personas durante el fin de semana, mientras continuaba la búsqueda de 15 desaparecidos, según informaron el lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales registradas el sábado por la noche provocaron inundaciones repentinas, corrimientos de tierra y flujos de lava fría —una mezcla de ceniza volcánica, escombros rocosos y agua— en tres distritos de la provincia de Sumatra Occidental, según declaró a Reuters Abdul Malik, jefe del equipo de rescate provincial.

El flujo de lava fría, conocido en Indonesia como "lahar", procedía del monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Sumatra.

Screenshot_20240513_073505_Facebook

En diciembre, más de 20 personas murieron tras la erupción del Marapi. Desde entonces se sucedieron una serie de erupciones.
"Las fuertes lluvias arrastraron materiales como ceniza y grandes rocas del volcán Marapi", dijo Abdul Malik, que más tarde añadió en un comunicado que 43 personas habían muerto y 15 permanecían desaparecidas.

Screenshot_20240513_073620_Facebook

La agencia nacional de gestión de catástrofes BNPB indicó en un comunicado que casi 200 casas resultaron dañadas y 72 hectáreas de tierras, incluidos campos de arroz, se vieron afectadas. Al menos 159 personas del distrito de Agam fueron evacuadas a escuelas cercanas.

Te puede interesar
Lo más visto
nina-1-768x512

No habría segunda vuelta: cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Giani
Clima 26/07/2024

Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un Niño intenso, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 Niñas consecutivas. La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email