AstraZeneca admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede generar efectos secundarios

El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva en el Reino Unido por casos de fallecimiento y de lesiones graves por trombosis.

Información General 30/04/2024 Giani Giani
dhpGOu1tz_1300x655__1

Ante un tribunal británico, el laboratorio AstraZeneca reconoció la posibilidad de efectos secundarios poco comunes en su vacuna contra el Covid-19, según reportaron medios internacionales.
La admisión se produce en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido que alega lesiones graves y muertes por trombosis relacionadas con la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
Aunque en un documento previo la compañía farmacéutica había mencionado la posibilidad de efectos adversos raros, ahora reconoce oficialmente la existencia de casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) como resultado de la vacunación.

rGY1-MBS__870x580__1

La revelación podría allanar el camino para un acuerdo de compensación que, según informes del periódico The Telegraph, podría alcanzar hasta 100 millones de libras esterlinas (alrededor de 125 millones de dólares) para los demandantes.
La demanda, que fue iniciada por Jamie Scott tras sufrir una lesión cerebral irreversible después de recibir la vacuna, ha reunido un total de 51 casos en el Tribunal Superior del Reino Unido.
A pesar de haber negado inicialmente las acusaciones, AstraZeneca ha cambiado su postura, admitiendo que la vacuna puede causar TTS en casos muy raros, aunque aún se desconoce el mecanismo causal exacto.

El gobierno británico ha anunciado que cubrirá los costos legales de la farmacéutica en caso de perder la demanda, utilizando fondos públicos como parte de un acuerdo de indemnización firmado durante la pandemia de Covid-19.
Los casos de trombosis relacionados con la vacuna de AstraZeneca se han registrado desde 2021, y han generado investigaciones y litigios en varios países europeos, incluyendo Alemania.

Tribunal alemán solicita más información
La audiencia territorial de Bamberg (sur de Alemania) ha ordenado a AstraZeneca que divulgue información sobre los casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna contra el Covid-19.
La decisión se enmarca en un caso presentado por una mujer de 33 años que reclama una indemnización por los daños sufridos tras desarrollar una trombosis después de recibir la vacuna.
El tribunal considera que la información solicitada puede mejorar la evidencia presentada en el caso, por lo que AstraZeneca deberá proporcionar datos sobre los casos de trombosis ocurridos entre diciembre de 2020 y febrero de 2024.
La vacuna de AstraZeneca ha sido asociada en principio con un mayor riesgo de trombosis, aunque el fabricante ya ha proporcionado cierta información al respecto que ahora deberá completar.
Una vez que se disponga de toda la información, el tribunal podrá encargar un informe especializado para evaluar el caso.
Se espera que el proceso legal pueda prolongarse durante varios años antes de que se emita una sentencia definitiva.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email