Chernobyl: se cumplen 38 años del desastre nuclear que impactó al mundo.

El 26 de abril de 1986 ocurrió un accidente que desencadenó la tragedia nuclear más importante de la historia.

Efemerides 26/04/2024 Claudia Claudia
desastre-chernobylwebp

El 26 de abril se cumplen 38 años de Chernobyl, la tragedia nuclear más desastrosa de la historia. En 1986, en la antigua Unión Soviética, ahora Ucrania, se produjo el peor accidente del que se tenga memoria. Un reactor de una central nuclear explotó y ardió. Esta catástrofe marcó un antes y un después en la guerra fría y los expertos consideran que la región que rodea la central será inhabitable durante 20.000 años.

El hecho tuvo lugar en Chernobyl, que invirtió mucho en este tipo de energía cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Desde 1977, los científicos soviéticos instalaron cuatro reactores nucleares RBMK en esa central, que se encuentra al sur de lo que hoy en día es la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

chernobyljpg

Qué sucedió el 26 de abril de 1986 en Chernobyl

El día anterior, se había programado el mantenimiento rutinario del cuarto reactor de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin y los trabajadores decidieron probar si el reactor podía enfriarse si la central se quedaba sin suministro eléctrico. Pero al no cumplir los protocolos de seguridad, la potencia centro aumentó de forma rápida y considerable. Y a pesar de los esfuerzos por apagar el reactor, otro aumento de potencia provocó una reacción en cadena de explosiones en su interior. Esto hizo que el núcleo quede expuesto y expulse material radiactivo a la atmósfera.
La divulgación de este accidente se consideró un riesgo político, por lo que la Unión Soviética no lo hizo en un primer momento. Y cuando decidió comunicarlo era demasiado tarde, la radiación había llegado hasta Suecia, donde las autoridades de esa central nuclear se estaban preguntando qué había pasado en Rusia. Luego de negar el accidente en un primer momento, finalmente los científicos rusos lo anunciaron el 28 de abril.
Hasta el 30 por ciento de las 190 toneladas métricas de uranio de Chernobyl estaban en la atósfera, y la Unión Soviética evacuó a 335.000 personas estableciendo una zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda de la central.

onu-votacionjpg

Desde cuándo se conmemora el Día Internacional del desastre de Chernobyl

El gobierno soviético reconoció la necesidad de ayuda internacional recién a partir de 1990. Ese año, llamó a la "cooperación internacional para abordar y mitigar las consecuencias de la planta nuclear de Chernobyl". Ese fue el comienzo de la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la recuperación del lugar. Al año siguiente, la ONU creó el fondo fiduciario para Chernobyl, que hoy en día está bajo la dirección de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Recién en el año 2016, luego de varias resoluciones con estrategias de ayuda a largo plazo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que designa el 26 de abril como el Día Internacional de la Conmemoración del Desastre de Chernobyl, remarcando que aún a 30 años, existen consecuencias de largo plazo y las comunidades y los territorios todavía tienen demandas en relación a este problema. Además, invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y sociedad civil a que celebren el día.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email