Vouchers educativos: Gobierno aprobó el reglamento, días después de arrancar la inscripción

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer cómo se realizará la inscripción, la evaluación de los datos brindados y los requisitos para acceder.

Información General 08/04/2024 Claudia Claudia
educacionjpg

El Ministerio de Capital Humano creó el 20 de marzo pasado el Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" con la finalidad de asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, para garantizar la permanencia de los alumnos en las instituciones. Luego de habilitar la inscripción, mediante el Boletín Oficial se aprobó el reglamento.

Vouchers educativos: en qué consiste

El programa consiste en una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta DIECIOCHO (18) años de edad asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los SIETE (7) salarios mínimos, vitales y móviles.

Vouchers educativos: se dispone la intransferibilidad

La asistencia “VOUCHERS EDUCATIVOS” se otorgará a quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta DIECIOCHO (18) años de edad inclusive al momento de la inscripción que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal. Esta prestación será de carácter personal e intransferible.

Vouchers educativos: obligaciones

Aquellos titulares de la responsabilidad parental de estudiantes que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal que soliciten la asistencia del Programa “VOUCHERS EDUCATIVOS” deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

A. Conocimiento y aceptación del presente Reglamento. La inscripción al Programa importará el conocimiento y aceptación de la normativa que lo regula y el compromiso del cumplimiento de las obligaciones que de él resulten.

B. Relaciones familiares: Quienes ejercen la responsabilidad parental deberán verificar, completar y mantener actualizados los datos personales y del grupo familiar registrados en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

C. Renuncia: Los responsables parentales que deseen renunciar al Programa podrán hacerlo únicamente a través de la plataforma “VOUCHERS EDUCATIVOS” disponible en el sitio oficial de la Secretaría de Educación (https://voucherseducativos.educacion.gob.ar/).

Vouchers educativos: requisitos y condiciones de acceso

Podrán ser titulares de la asistencia temporal quienes ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta DIECIOCHO (18) años de edad inclusive al momento de la inscripción, que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal y que cumplan con todos los requisitos y condiciones establecidos en el presente Reglamento.

1.- Los titulares de la responsabilidad parental de los estudiantes deberán ser argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con residencia legal de al menos DOS (2) años en el país y contar con documento nacional de identidad (DNI).

2.- La suma del ingreso familiar no debe ser superior a SIETE (7) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) al momento de la validación del presente requisito. A tal efecto, se considerarán las pautas establecidas en el artículo 13 del presente Reglamento.

3.- Al momento de realizar la inscripción, deberán completar la encuesta solicitada en la plataforma “VOUCHERS EDUCATIVOS”.

4.- Los estudiantes alcanzados por el presente Programa deben poseer al momento del cierre de la convocatoria hasta DIECIOCHO (18) años de edad inclusive y cumplir con la condición de alumno regular en la institución educativa a la que acuda.

Vouchers educativos: convocatoria e inscripción

1. Cómo se hará la inscripción

La asistencia “VOUCHERS EDUCATIVOS” se otorgará a partir de una convocatoria pública y abierta, a la que podrán inscribirse todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

El período de inscripción tendrá lugar entre el 3 y el 30 de abril del 2024. Quienes ejerzan la responsabilidad parental de los aspirantes de la asistencia “VOUCHERS EDUCATIVOS” podrán y deberán realizar la inscripción exclusivamente durante el transcurso del plazo estipulado a tal fin.

La inscripción correspondiente deberá realizarse con el CUIL de alguno de los titulares de la responsabilidad parental del/ de los estudiantes.

Sólo podrá inscribir a los estudiantes un responsable parental. En caso de que el CUIL del estudiante haya sido registrado en el Programa, se rechazará cualquier inscripción posterior con ese mismo CUIL.

2. Procedimiento de inscripción

La solicitud de la asistencia “VOUCHERS EDUCATIVOS” deberá efectuarse mediante el formulario de inscripción puesto a disposición en la plataforma “VOUCHER EDUCATIVOS” en el sitio oficial de la Secretaría de Educación (https://voucherseducativos.educacion.gob.ar/).

La información proporcionada en dichos formularios tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de otorgamiento de la asistencia, así como también será pasible de aplicación de sanciones administrativas.

El peticionante podrá modificar los datos hasta el momento en que se cierre y envíe el formulario de inscripción referido. Una vez finalizado, se encontrará inscripto como solicitante en las condiciones declaradas.

Se rechazará la inscripción cuando el peticionante no cumpla con los requisitos detallados en el presente reglamento.

Vouchers educativos: cómo se hará el pago

Para quienes resulten beneficiarios del Programa de Asistencia “VOUCHERS EDUCATIVOS”, la liquidación de la prestación y su pago, por cuenta y orden de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Los beneficiarios de la prestación validados por las instituciones educativas hasta el 18 de abril recibirán un pago mensual en los meses de mayo, junio y julio. En cambio, quienes sean validados entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer pago junto con el segundo en junio y el pago restante en el mes de julio.

Te puede interesar
IMG-20240429-WA0084

Dirección General de Bomberos Zapadores.

Juan Omar
Información General 29/04/2024

En la mañana de hoy, el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de su Coordinador *Alexis Sciacca*, formalizó la entrega de *8 equipos de combate para incendios de la marca G-TRAC, modelo Combate 500*, para ser destinados a las Agrupaciones de la Dirección General de Bomberos.

Lo más visto
policia_de_rosario_x1x_crop1714327932963.jpg_1833193316

Así caen con mega arsenal de fusiles de alto alcance

Claudia
Policiales 29/04/2024

Ocurrió en Rosario. Tras 8 allanamientos los federales hallaron 2 pistolas 9mm, 2 Bersa Cal 380, una Whalter Cal 4.5mm, 2 Glock de 9 y 45 mm, una Bersa Cal 22mm, un revólver Cal 38, 3 escopetas Cal 12/70, una carabina Ruger Cal 9mm y 2 fusiles Mauser Cal 7.62 y Cal 7.65 de alto alcance.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email