Nuevo aumento de la nafta: sube 4,3% desde este lunes

Se debe a un nueva actualización impuesto a los combustibles. Este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio.

Economia 31/03/2024 Claudia Claudia
1D0s1AwCt_1300x655__1

La nafta subirá otra vez a partir de este lunes por la actualización de un impuesto, y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio.
Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3%. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores de vehículos se dirigieron para comprar combustible.
La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios" puesta en marcha.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó. Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo.
Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $760.000 millones.


A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.
Por otra parte, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, aunque también miran con atención el mercado de combustibles.

Te puede interesar
medicina-prepagawebp

Prepagas: devolverán lo cobrado en 7 cuotas desde junio

Giani
Economia 18/04/2024

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el miércoles por la tarde el texto completo de la presentación realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ante la justicia en la que solicitó que se dicte una medida cautelar que obliga a las prepagas a retrotraer los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado tras la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desreguló por completo el sector.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email