El papa Francisco se ausentó al Vía Crucis a último momento y el Vaticano explicó la razón

Con motivo de la cancelación de la asistencia del papa Francisco a la ceremonia de Vía Crucis por el Viernes Santo, se explicó a qué se debió su ausencia repentina.

Información General 30/03/2024 Claudia Claudia
papa_francisco_crop1711758900105.jpg_1833193316

A minutos nada más de comenzar el Vía Crucis, el sumo pontífice canceló su participación e incrementó la inquietud de sus seguidores. Finalmente, siguió el evento que transcurrió en el Coliseo desde la residencia de Santa Marta.

Así lo anunció el Vaticano en un comunicado que se emitió este Viernes Santo, de cara al Domingo de Pascuas, con la finalidad de "preservar su salud en preparación para la vigilia de mañana y la misa del Domingo". Lo que generó máxima preocupación es que el anuncio se realizó minutos antes del inicio de la ceremonia, en tanto, los organizadores debieron retirar la silla del Papa ubicada frente al Coliseo. 

Si bien, fuentes cercanas a la autoridad eclesiástica garantizaron que Bergoglio presidió la misa por la Pasión de Cristo desde la basílica de San Pedro esta tarde, se decidió que lo más razonable era que no esté presente en el Vía Crucis. En esta oportunidad, la primera ceremonia se dedicó al "dolor de la guerra, de la inmigración y de la violencia contra las mujeres". 

En esta línea, la decisión de que no asista al Vía Crucis se trató "simplemente de una medida de precaución". Al margen, la salud del papa Francisco estuvo "en buena forma" durante las últimas horas, y hasta el momento no implica "ninguna preocupación particular", sostuvo una fuente del Vaticano. 

Anteriormente, habían anulado la participación del pontífice en la ceremonia de 2023 por motivos de salud, aunque en esa ocasión el Vaticano lo informó con anticipación. De acuerdo a lo que se argumentó, en aquel instancia había sido hospitalizado por una bronquitis severa.

El papa Jorge Bergoglio fue sometido a una operación abdominal en 2023 y desde aquel momento se incrementaron los problemas crónicos de rodilla. Además, sufrió varias infecciones respiratorias en los últimos meses que provocaron preocupación por su estado de salud. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email