Desmienten despidos masivos en parques nacionales

Los 80 casos en el Parque Lanín provocaron protestas y cortes de ruta. Desde el gobierno niegan que la medida vaya a implicar a la mitad de la dotación en el país, y garantizan que está a salvo el funcionamiento de esos espacios.

Nacionales 28/03/2024 Claudia Claudia
kD5qlX9ed_1300x655__1

Las movilizaciones que llevan adelante los trabajadores de Parques Nacionales en todo el país podrían intensificarse en los próximos días y enturbiar el movimiento turístico por el fin de semana extralargo. Actualmente, permanece cortada la ruta 40 en San Martín de los Andes y se esperan nuevas marchas y acciones.
Los trabajadores de Parques temen que, en el marco del decreto Nº84/2023 del gobierno nacional, se efectivicen despidos que afectarían a alrededor del 50% de los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN). Incluso algunas versiones circulantes indicaban que la medida podría impactar en el personal del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Desde el Ministerio del Interior indicaron a El Litoral que las desvinculaciones están acotadas a unas 80 personas del Parque Nacional Lanín, por motivos específicos, y que no aplicará a los guardiaparques y personal afectado al manejo del fuego en distintas locaciones. En particular, puntualizaron que de los 2200 empleados de parques Nacionales solo se dieron de baja 80 contratos, con menos de 1 años de antigüedad, y algunos “con mal desempeño”.

La Administración de Parques Nacionales (APN) -organismo descentralizado que se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior-, informó por medio de un comunicado que, "luego de realizar el correspondiente análisis de la planta prevista en el decreto 84/2023, determinó la continuidad de los brigadistas de incendios forestales cuyos contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024". Es decir, se renovarán las contrataciones vinculadas a las áreas operativas y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
A su vez, desde el organismo se precisó que se iniciarán las medidas necesarias para garantizar la libre circulación y acceso a los parques e impedir el corte de rutas. "Para nosotros es importante aclarar que las 80 personas desvinculadas tenían contrato menor a un año o mal desempeño y cumplían funciones administrativas. Todos los contratos de brigadistas, guardaparques y personal operativo para el funcionamiento de los parques fueron renovados", explicaron.

En ese marco, la APN salió al cruce de una información que dio cuenta de que no se renovarían los contratos de brigadistas que trabajan en el único espacio de ese tipo que hay en territorio santafesino, el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Actualmente, en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, declarado sitio Ramsar por ser humedales de importancia internacional, 15 de los 20 trabajadores tienen contratos, incluyendo a personal administrativo, técnicos y brigadistas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email