Cuarto intermedio hasta mediodía en la paritaria de la administración central de Santa Fe

El encuentro iniciado a las 8 se puso en pausa por dos horas, para intentar delinear una propuesta aceptable para los gremios. “Estamos a mitad de camino”, aseguran.

Politica 25/03/2024 Giani Giani
3GId_4tUj_1300x655__1

El gobierno santafesino y los gremios de la administración pública pusieron en pausa hasta mediodía el encuentro de este lunes en el marco de las negociaciones paritarias. La reunión se inició encabezada por los ministros de Gobierno, Fabián Bastia y Economía, Pablo Olivares, y con la participación de los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina y ATE, Marcelo Delfor.

Los referentes de UPCN y ATE también llevaron como tema prioritario el reclamo por las cesantías en distintas áreas, como el Registro de la Propiedad y el Ministerio de la Producción, de nombramientos dispuestos al final de la gestión anterior.

La propuesta transmitida por el gobierno es, en términos numéricos, similar a la que fuera formulada a los docentes, que la rechazaron y llevan adelante un plan de lucha. Esto es, un aumento del 9% para marzo, y una mejora equivalente al 7,5% pero por única vez.

Esta oferta tampoco satisfizo las expectativas de la administración central, por lo cual se estudiaban variantes en cuanto a la composición de esos incrementos, tomando en cuenta los rubros remunerativos y no remunerativos.

Olivares había anticipado la semana pasada que "lo que planteamos es la posibilidad de construir para el mes de marzo un incremento y sentarnos a dialogar de forma inmediata para un aumento para abril, a medida que podamos ir viendo qué posibilidades tenemos". Y en lo que respecta específicamente al mes de marzo, "sobre lo que se abrió la discusión es respecto de cómo componer esa mejora. Se han puesto a disposición las posibilidades de hacerlo, la flexibilidad de aplicarlo de manera tal que llegue de la mejor forma al bolsillo del trabajador, las distintas particularidades que tiene hacia dentro del escalafón de la administración pública. Y por eso nos llevamos la tarea de ver distintas posibilidades de cómo componer un incremento para para el mes de marzo".

A partir de allí, los dirigentes gremiales expresaron este lunes, antes de ingresar a la reunión, la expectativa de que se trate de una propuesta “que podamos transmitir y poner a consideración a los afiliados”, que contemple “la situación general, la pérdida del poder adquisitivo” y permita evitar una situación de conflicto.

Con ese estado de ánimo se dispuso el nuevo cuarto intermedio hasta el mediodía de este lunes, ya que la propuesta que trajo el gobierno a la mesa de discusión no se ajustaba a los parámetros pretendidos por los dirigentes sindicales, aunque todavía quedaba margen para tratar de ajustarla. “Estamos a mitad de camino”, sostuvieron los gremialistas ante la consulta periodística, aunque evitaron dar precisiones sobre los puntos en los que se cifra la posibilidad de llegar a un punto de entendimiento. “Vamos a hacer todas las consultas, hay que esperar un par de horitas”, resumieron.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email