Desbaratan a la banda narco de Yiyo Ramallo que operaba en Rafaela y Morteros con apoyo de Los Monos

La pesquisa determinó que su líder manejaba la organización, proveedores y se relacionaba con el clan de la Granada desde la cárcel. La Fiscalía federal de San Francisco detuvo a 23 personas en el marco de 46 allanamientos en la Perla del Oeste, Sauce Viejo, Suardi y Frontera junto a las localidades cordobesas de Morteros, Brinkmann y Porteña.

Policiales 22/03/2024 Claudia Claudia
allanamientos-ramallo

Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo está catalogado como un preso de alto perfil en la cárcel bonaerense de Ezeiza y en esta investigación de la fiscal federal de San Francisco, María Schianni junto a su par Diego Iglesias de la Procunar quedó sindicado como el líder de una organización que conseguía estupefacientes de proveedores de Paraguay para luego distribuirlas para el narcomenudeo en localidades santafesinas y cordobesas. Este viernes el juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, ordenó 46 allanamientos, la mayoría fueron en Rafaela y Morteros (Córdoba), a las fuerzas federales que terminaron con 23 personas detenidas. Además, la pesquisa determinó que la mano derecha de Ramallo era una mujer que está presa en la cárcel de Rosario y que tenía relación con personas vinculadas a Los Monos, a quienes le solicitaba apoyo para la comisión de hechos de violencia.

De acuerdo con voceros oficiales, la compleja investigación se nutrió de información enviada por el titular de la Fiscalía Regional de la 5ª Circunscripción con asiento en Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Vottero, y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco, por entonces a cargo de Bernardo Alberione, que contaban con investigaciones por hechos de violencia urbana y microtráfico de las que se desprendía la existencia de una organización narcocriminal con alcances que excedían las competencias de esas jurisdicciones.

allanmientos-ramallo-2

“Con esos elementos, y el trabajo investigativo coordinado entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, el personal de la fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, el Departamento de Investigación Judicial de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario de Santa Fe, se logró determinar que la estructura delictiva funcionó desde octubre de 2021 y fue dirigida por Evelio Horacio Ramallo desde las distintas cárceles federales en las que estuvo detenido por dos homicidio y otras maniobras de narcotráfico concretadas previamente: en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia (Chaco), luego en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz (Buenos Aires), seguidamente en el Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson -Unidad 6 en Chubut- del mismo SPF y, desde el 3 de febrero de 2024, alojado en la Unidad Residencial 6 de Ezeiza tras ser catalogado con perfil de alto riesgo por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación”, describieron las fuentes.

“Una boleta me sale $150.000 y tengo millones”, la jactancia de Yiyo Ramallo''

Los investigadores describieron que Yiyo Ramallo digitaba los movimientos de la organización a través de celulares que obtenía de manera ilegal dentro de las cárceles y que también conseguía los estupefacientes de proveedores de la República del Paraguay.

allanamientos-ramallo-3

A su vez, la pesquisa determinó que “una vez receptada la droga en la provincia de Misiones, arbitraba los medios necesarios para remitirla a la ciudad de Santa Fe, a través de personas que transportan la sustancia en colectivos de larga distancia, en encomiendas o envíos postales recibidos directamente en la ciudad de Rafaela. Allí era almacenada en diferentes domicilios a disposición de los imputados y distribuida, o retirada desde allí, sucesivamente, por los encargados de los puntos de distribución y responsables de los puntos de venta al menudeo, asentados tanto en misma localidad de Rafaela como en Frontera –en el límite con San Francisco–, en Morteros y Brinkmann, estas últimas de la provincia de Córdoba”.

Por otro lado, para la Fiscalía un eslabón fundamental de la banda de Ramallo, era una mujer que se encuentra privada de la libertad en la cárcel Mujeres de Rosario, quien “también coordinaba la distribución de la droga y la recaudación obtenida producto de ese negocio ilícito mediante comunicaciones que mantenía desde su lugar de alojamiento”, aunque no trascendió su nombre para corroborar si se trataba de la Gringa Jara, quien se entregó a la Justicia en septiembre de 2022 y quedó imputada como organizadora, junto con Yiyo, de una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos en Rafaela.

Banda que sembró terror y muerte en Rafaela: imputaron a la mujer que marcaba a quien asesinar.

Los voceros destacaron que “la prueba reunida develó que Ramallo y esta mujer se vinculaban con personas ligadas a Los Monos, a quienes contactaron para la concreción de algunos de los hechos de violencia que fueron investigados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe ligados al control territorial del comercio de drogas llevado a cabo en Rafaela.

Los pesquisas hicieron hincapié en los vínculos entre bandas de diferentes jurisdicciones para resaltar que “la problemática que enfrenta Rosario en materia de violencia y narcocriminalidad repercute también en las zonas aledañas”.

allanamientos-ramallo-4

Las fuentes señalaron que a las 23 personas apresadas que serán llevadas a indagatoria se le suman otros 40 nombres que están relacionados con estos delitos pero que aún restan recolectar indicios para formalizar su participación en dicha organización.

Para concluir, las fuentes enumeraron que los allanamientos fueron 25 en nuestra provincia (22 en Rafaela, uno en Sauce Viejo, uno en Suardi y uno en Frontera) mientras que en Córdoba hubo 21 distribuidos: 17 en Morteros, tres en Brinkmann y uno en Porteña.

Si bien no brindaron especificación alguna sobre cantidades, aportaron que secuestraron cocaína, marihuana, elementos vinculados a su comercialización (recortes de nylon y sustancias de corte), dinero en efectivo, armas de fuego, municiones de distinto tipo y calibre, como así también vehículos que habrían sido obtenidos a partir de la venta de drogas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email