Cúneo Libarona presentó la Reforma del Código Procesal

La iniciativa pretende acelerar los procesos judiciales. Incluye juicio por jurados, cambios en el Código Penal y hace foco en Santa Fe para combatir la violencia organizada. El Ministro adelantó que visitará Rosario para “estudiar la problemática”.

Nacionales 20/03/2024 Giani Giani
5lrYwKlbj_1300x655__3

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la reforma Procesal Penal Federal que -sostuvo- pretende "una transformación absoluta de la Justicia" e incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal.
"Queremos que en el gobierno de Javier Milei -y él me lo pidió personalmente muchas veces- transformemos la Justicia con división de poderes, independencia y eficacia. (El jefe de Gabinete) Nicolás Posse me habla de 'mano justa'", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.
El anuncio, que fue calificado por el ministro como un "momento histórico en la Argentina", busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015 y consideró que es "idóneo y eficaz" y que implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló: "Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación".
Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

En tanto, previo a la conferencia, Cúneo Libarona encabezó la "Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el Jefe de Gabinete, Nicolas Possee; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky; y funcionarios judiciales y miembros del Consejo de la Magistratura

"Los principales referentes en materia judicial de la Nación estamos comprometidos con que el Código Procesal Penal Federal se implemente en todo el país, buscando que la justicia actúe con todo el peso de la ley de manera más ágil ante delitos como narcotráfico, corrupción, lavado de activos y trata de personas", se expresó al respecto mediante un comunicado oficial.
"Estamos trabajando para implementar cambios y acelerar los procesos judiciales, principalmente en Santa Fe para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, pero también para dar respuesta de una justicia ágil, transparente y defensora de derechos, con la oralidad a pleno, cumpliendo cada uno su rol, el fiscal acusando, el defensor en la defensa y el juez en la función imparcial del juzgamiento", completa la información otorgada a la prensa.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado que este lunes 18 se pondría en marcha del nuevo Código Procesal Penal en Rosario para combatir la violencia criminal en Santa Fe.
Sin embargo, el Procurador General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia pidió que se traslade la urgencia para reunirse con los jueces federales por lo que, finalmente, el gobierno decidió correr la fecha al lunes 6 de mayo.
El artículo 1° de la resolución, que llevó la firma del ministro, dispone "la plena e inmediata entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a partir de las 00:00 horas del día 18 de marzo de 2024".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email