Buena noticia: confirmaron aumento y sueldo básico de casi 800 mil pesos para estos trabajadores

Un gremio consiguió un nuevo aumento y le ganó a la inflación gracias a la recomposición salarial, que fue por encima del 184% para los últimos ocho meses

Economia 20/03/2024 Giani Giani
pesos-plata

Los trabajadores del sector neumático lograron un súper acuerdo paritario con un nuevo aumento de sueldo que le ganó a la inflación de los últimos ocho meses y el básico será de casi 800 mil pesos.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA), encabezado por Alejandro Crespo, confirmó que tras conocerse el número de inflación de febrero (13,2%), se activó una cláusula automática pactada el año pasado que garantiza una recomposición salarial por encima del costo de vida desde junio de 2023 a febrero de 2024.

Cómo será el aumento para los trabajadores del sector neumático
De esta manera, SUTNA logró que los trabajadores del sector cobrarán sobre los salarios de diciembre un aumento del 41,45%, un 42,52% sobre los haberes de enero y un aumento del 32,87% para febrero.

Con el nuevo acuerdo, el salario básico para un empleado del sector quedará en los 790 mil pesos, sin tener en cuenta adicionales cómo el presentismo, antigüedad y horas extras, entre otros. Además, se agregó un 4 por ciento extra a pagar en marzo como base paritaria 2024/25.

Así, la paritaria de los neumáticos alcanzó un incremento total del 185,84% en los últimos ocho meses, ganándole por cuatro puntos a la inflación del mismo período, que fue del 181,84%.

Inflación versus aumento de sueldo para los trabajadores
Con la inflación de febrero ya confirmada del 13,2%, la mayoría de los sindicatos ya tienen pensando retomar las discusiones por aumento de sueldo para los trabajadores con ese porcentaje como base.

En relación con la paritaria 2024-2025 de los trabajadores del sector neumático, las negociaciones comenzarán en los próximos días, ya tiene asegurada para los salarios de marzo una actualización de, como mínimo, el índice de inflación del tercer mes del año.
 
  
  
  
 
 Comentarios
 
 
Sociedad
Impactante revelación

Encontraron un smartphone de más de 1000 años con inscripciones en árabe y hebreo: ¿cómo funciona?
El invento milenario colaboró en el intercambio entre varias culturas y en el descubrimiento de la distancia entre el sol y la tierra

19 de marzo de 2024 - 23:36
 
  
  
  
 

En la edad antigua los científicos utilizaban instrumentos para estudiar el mundo que los rodeaba y obtener certezas que formaron los cimientos de la ciencia actual. Recientemente encontraron lo que los científicos llamaron “smartphone” de más de 1000 años.

Este invento antiguo fue hallado por la historiadora de Cambridge, Federica Gigante, en Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo en Verona, Italia. El mismo fue un poderoso registro de intercambio científico entre árabes y judíos durante un milenio.

Astrolabio: el hallazgo de un invento milenario
El extraño artefacto astronómico permite determinar cuál es la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. Se estima que existieron en el siglo III a.C, en la época de Apolonio de Perga.

Inicialmente midió las distancias del sol y la luna a tierra, posteriormente catalogó 850 estrellas aproximadamente. También los eruditos musulmanes de la época lo utilizaron para localizar la Meca y determinar los periodos de oración como indica el Corán.

Durante todo este proceso sufrió varias modificaciones y adaptaciones, como la traducción del árabe al hebreo o la corrección de los valores de latitud de ciudades.

¿Por qué se considera un “smartphone”?
Según la científica Gigante, que encontró el dispositivo, señaló que realizar las revisiones de latitud fue como agregar aplicaciones a su propio teléfono inteligente.

El comentario de la experta en astrolabios hace comparación con el uso simple del invento y a la interacción que provocó entre varias comunidades y culturas antiguas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email