En medio de un nuevo paro docente nacional, nueve provincias comienzan este lunes las clases

Los gremios nucleados en la CGT pararán un día antes de la reanudación de la discusión salarial con autoridades nacionales. En Santa Fe, la docencia privada adhiere, mientras que Amsafe define los pasos a seguir.

Educación 03/03/2024 Claudia Claudia
AULAS RE VACIAS
AULAS RE VACIAS

Los gremios docentes nucleados en la CGT concretarán un paro a nivel nacional este lunes 4 de marzo en reclamos de mejores salarios y la recomposición de los fondos recortados por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza coincidirá con el inicio de las clases en nueve provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

Además, la protesta tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último.

"Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación", había señalado el miércoles pasado el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y titular de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, durante una conferencia de prensa.

Romero reprochó al gobierno que en la reunión salarial no hubo "ninguna oferta" y, en respuesta a ello, anunció que la UDA, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), concretarán este lunes un "paro total de actividades en todo el país" y del inicio de "un plan de lucha" que "de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país"

En Santa Fe paran los privados

Este lunes en la provincia de Santa Fe habrá clases normalmente en las escuelas estatales dado que la Ctera, de la cual Amsafe es su gremio de base, no hace paro ese día. En cambio, la docencia privada santafesina se sumará a la jornada de protesta decretada por el Sadop Nacional junto a los otros gremios nucleados en la CGT.
Por el lado de la docencia estatal, Amsafe tomará la decisión sobre las medidas de fuerza -definidas por asamblea provincial ante la falta de una nueva convocatoria a paritaria provincial- en la tarde de este lunes, luego de una reunión de comisión directiva ampliada en la sede sindical de la ciudad de Santa Fe. Mientras que la Ctera, nucleada dentro de otra central de trabajadores (la CTA), programó una jornada nacional de protesta para el jueves 7 de marzo -por el momento con movilización, sin paro- y la adhesión a la huelga de mujeres con motivo del 8M.

Por el lado de los maestros particulares, el plenario de delegados del Sadop Santa Fe decidió a fines de la semana pasada que también concretará un paro local por 48 horas este jueves 7 y viernes 8 de marzo, en reclamo de "un aumento salarial que de respuestas a la situación de emergencia que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la educación a partir de las políticas de ajuste que golpean vorazmente nuestros bolsillos", según esgrimió el sindicato en un comunicado.

Paritaria provincial

En tanto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, adelantó que este lunes se concretará la convocatoria a los gremios docentes provinciales para una próxima reunión paritaria.

"La negociación paritaria está abierta", había asegurado el ministro ante los medios de comunicación, tras la presentación del programa Abre Escuelas. "Son paritarias abiertas, estamos discutiendo y, como lo dijo el gobernador, es importante que hagamos un esfuerzo supremo para poder lograr algún acuerdo que nos permita regularizar el dictado de clases", agregó.
Las medidas de fuerza de los docentes provinciales por mejoras salariales recibieron una réplica de parte del gobierno por el ausentismo registrado en el sector. A mediados de la semana, el Ministerio de Educación difundió un informe en el que se detalla el impacto económico que implicó en las arcas provinciales el pago de reemplazos escolares durante el 2023.
El propio gobernador Maximiliano Pullaro insistió en esta cuestión, en el marco de la presentación de un programa para la construcción de 1.000 aulas durante su mandato. Allí remarcó que “el año pasado sobre 400.000 millones de pesos que se pagaron de salario a los docentes, 100.000 fueron de reemplazos -monto que proyectado en este año serían 250.000 millones de haberse mantenido las mismas condiciones-; que tuvo un impacto del 32 % más en la masa del total”.

Te puede interesar
13077e76-614e-4027-bbbb-5a8604a04e70

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Claudia
Educación 18/04/2024

A pedido del ministerio de Economía, se acordó un cuarto intermedio para poder presentar a los gremios una oferta de incremento para el mes de abril que esté acorde a los ingresos de Provincia. El ministro de Educación, José Goity destacó la puesta en marcha del plan Asistencia Perfecta, que otorga reconocimientos mensuales y trimestrales a los docentes que no registren faltas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email