Partió el crucero más largo del mundo y despertó fuertes críticas de ambientalistas

El Icon of the Seas zarpó desde el puerto de Miami este sábado en medio de cuestionamientos por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Internacional 29/01/2024 Claudia Claudia
icon-of-the-seaswebp

Oficialmente, partió el crucero más largo del mundo. El Icon of the Seas salió este sábado desde el puerto de Miami, en Estados Unidos, y recorrerá el Caribe Oriental por siete días. Sin embargo, la inauguración del barco de Royal Caribbean, de 365 metros de largo y 20 cubiertas, estuvo rodeado de críticas de especialistas ambientales que señalaron el fuerte impacto sobre el medio ambiente que deja su propulsión a gas licuado, ya que genera "más de un 120% de emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida".

El crucero transporta a 7.600 pasajeros y cuenta con instalaciones lujosas: siete piletas, seis toboganes y más de 40 establecimientos gastronómicos entre restoranes, bares y salones. Su construcción costó dos mil millones de dólares y está considerado como uno de los cruceros más lujosos del mundo.

La ceremonia de bautismo se realizó el jueves pasado en el puerto de Miami y contó con la presencia de Lionel Messi. El jugador argentino, que está de pretemporada con Inter Miami, puso una pelota de fútbol sobre un escenario y le deseó "buena suerte" al barco, previo a que se realizara la tradicional rotura de una botella de champán sobre la proa de la embarcación.

Organizaciones ambientales apuntaron contra el crucero más largo del mundo

A pesar de las celebraciones alrededor de la inauguración de Icon of the Seas, su zarpada quedó opacada por las fuertes críticas que generó el impacto ambiental que genera el barco.
La enorme embarcación funciona a gas natural licuado (GNL), que se quema de una manera más rápida que el combustible marino común, pero que tiene mayores riegos en las emisiones de metano. Diversos grupos ecologistas plantean que las fugas de este gas de sus motores son un "riesgo inaceptable para el clima por sus efectos nocivos a largo plazo".

Bryan Corner, director del Programa Marino del Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT), planteó en declaraciones a Reuters que "esto es un paso en la dirección equivocada". Detalló: "Estimamos que el uso de GNL como combustible emite más de un 120% más de emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que el gasóleo marino".

Un portavoz de Royal Caribbean respondió las acusaciones de los ambientalistas y destacó que el Icon of the Seas "es un 24% más eficiente energéticamente de lo que exige la Organización Marítima Internacional para los barcos modernos. La compañía plantea introducir un barco con emisiones cero netas para el año 2035".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240223-WA0005

Incendio de vivienda

Claudia
Locales 23/02/2024

SAN LORENZO: El mismo ocurrió en las primeras horas de la madrugada de hoy en calle Poucel al 2200

WhatsApp Image 2024-02-23 at 08.41.13

Averiguación de paradero

Claudia
Policiales 23/02/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: El mismo fue visto por última vez en una parada de colectivo ubicada en Av. San Martín y calle Florida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email