Paro nacional: cuáles son los gremios de Rosario que adhieren y cómo será la modalidad

La mayoría de los sindicatos que participan de la medida de fuerza de este miércoles cesarán sus actividades desde el mediodía. El cronograma en detalle

Policiales 23/01/2024 Claudia Claudia
marcha-contra-decreto-milei03jpg

Bajo la consigna "La patria no se vende", gran cantidad de gremios de Rosario adherirán al paro nacional de este miércoles convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para repudiar las reformas estructurales que el presidente Javier Milei pretende llevar adelante a través del DNU 70/2023 y la ley ómnibus, que implica un cambio rotundo de leyes clave para la actividad socioeconómica del país.

El grueso de los gremios —nucleados en CGT Rosario, Movimiento Sindical Rosarino (MSR), ambas CTA, Movimiento Obrero Rosarino y Multisectorial 21— cesará sus actividades al mediodía para autoconvocarse y marchar rumbo a la plaza 25 de Mayo y formar parte del acto central que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera a las 13.

A ese cronograma también se suman la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Asociación de Inquilinos de Rosario, entre tantos otros.
Por lo pronto, la modalidad de adhesión de los diferentes sectores es la siguiente:


Transporte
Los colectivos y taxis trabajarán hasta 19 y luego se adhieren a la huelga hasta la medianoche. El Sindicato de Peones de Taxis anunció que el servicio se reducirá desde el mediodía hasta las 19, “horario en el que se levantará por completo la presencia de los taxistas en las calles de la ciudad”, informó su titular Horacio Yanotti.

La misma modalidad llevarán a cabo los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) bajo la conducción de Sergio Copello.

sindicatos-y-organizaciones-sociales-anunciaron-la-modalidad-del-paro-nacional-del-miercoles-24

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte-CATT ratificó la adhesión a la movilización al Congreso de la Nación y al Paro General de 12 hs convocado por la CGT. La misma adhesión en cada regional incluyendo Rosario.

Asimismo “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar esta convocatoria, se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19:00 hs. En Rosario adhieren UTA, Portuarios de Dragado y Balizamiento, Conductores Navales de Siconara, Ferroviarios.

Bancos

La Asociación Bancaria confirmó que no habrá atención al público desde el mediodía, al tiempo que convocaron a sus empleados a concentrar en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para marcha rumbo a la plaza 25 de Mayo y luego participar del acto central.

Dependencias municipales

El Sindicato Municipal de Rosario confirmó la adhesión al paro general por lo que desde el mediodía se suspende la actividad en dependencias municipales. Concentrarán a las 12 en la Plaza 25 de Mayo y se sumarán a las otras agrupaciones en el Monumento a la Bandera.

Estaciones de servicio

EL Sindicato de Estaciones de Servicio de Santa Fe ( SOESGPyLA) también confirmó que adherirá a la huelga general con movilización al Monumento. No obstante, el gremio señaló que dejarán en libertad de acción a trabajadores, pero anticipó que los surtidores comprendidos en el radio de bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río cruzarán las mangueras desde el mediodía.

Locales gastronómicos

Los empleados del sector se sumarán a la movilización al Monumento y al paro general desde el mediodía. “Paramos por nuestra obra social, convenios colectivos de trabajo, indemnizaciones ante despidos, derecho a huelga, haberes jubilatorios, licencias por embarazo”, confirmaron desde el gremio local y convocan a concentrar desde las 13 en Corrientes y Córdoba.

Tribunales provinciales y federales

El Gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se suma al paro y desde las 12 horas comienza con la medida. No habrá actividad en Tribunales Provinciales desde esa hora. Solo atenderán guardias mínimas. Así lo informó Jorge Perlo, Secretario General del sindicato santafesino.

Docentes

Confirmaron adhesión al Paro y Movilización: Amsafe, Sadop, UDA. En el sector Universitario adhiere la COAD y también los no docentes de Apur.

Camioneros

El Sindicato de Choferes de Camiones de la provincia se suma al paro nacional con movilización, de modo que los camioneros santafesinos concentrarán en Rosario, a las 11, junto al resto de las organizaciones en Corrientes y Pellegrini para movilizarse hasta el Monumento a la Bandera, confluyendo con el resto de las columnas convocantes.

Higiene urbana

El gremio de Trabajadores Recolectores de Rosario informó que la actividad de recolección se suspenderá desde temprano. En ese sentido, este sector laboral concentrará a las 1os hs en las esquinas de Pellegrini y Corrientes para movilizar desde 12 horas por Corrientes hasta calle san Luis, de ahí hasta Buenos Aires para sumarse a la movida en Plaza 25 de mayo y junto terminar en el Monumento a la Bandera.

Desde ese sector precisaron que serán 10 mil trabajadores que marcharán hacia el Monumento. Se sumarán a la Multisectorial 21 F, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Antonio Moyano y gremios del Del Movimiento Obrero Rosarino (MOR), junto al sindicato de Dragado y Balizamiento.

Trabajadores de la carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados confirmó su adhesión al paro del próximo 24 de enero. Así lo confirmó su secretario general Alberto Fantini. Los trabajadores del sector movilizaran en Rosario al Monumento.

Telefónicos

El Gremio Telefónico de Rosario (Sitratel) adhiere a medida de fuerza y desde las 12 horas se suspenden actividades en las distintas empresas del sector. En tanto, este sector también moviliza al Monumento. “Con el DNU las horas extras y módulos desaparecen”, indicó Claudio Cesar, Secretario General de Sitratel como uno de los motivos para sumarse al paro de CGT.

Correos

El SECYT Rosario adhiere al plan de lucha dispuesto por la CGT . “Rechazamos de manera contundente el intento de privatización de las empresas del estado dispuesto por el gobierno nacional y defendemos al Correo oficial ante la pretensión de privatizarlo, concesionarlo o cerrarlo”, señaló Walter Palombi, titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario

Gremios del cordón industrial: se suman a Medida de Fuerza Petroquímicos del SOEPU, Químicos de San Lorenzo, Municipales de Capitán Bermúdez, Petroleros, Ceramistas, Peaje de Sutracovi entre tantos otros.

Movimientos sindicales

Movimiento Sindical Rosarino (MSR) nuclea a los gremios de Luz y Fuerza, Correos, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sadop, bancarios

CGT Rosario: agrupa a unos 60 gremios entre los que se encuentran UOM, Garagistas, Smata, Telefónicos, UPCN, Uocra, Obras Sanitarias, Tractor, Camioneros, Pasteleros, Telefónicos, Químicos, Viajantes y Seguros.

CTA: COAD; Amsafe, ATE, Sindicato de Prensa.

Apoyo internacional

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales mundiales se solidarizaron con las tres centrales obreras argentinas (CGT y ambas CTA) y respaldaron “la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240225-WA0007

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Claudia
Provinciales 25/02/2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email