AFIP: ¿por qué algunos monotributistas deben pagar tres cuotas juntas y cuándo tienen que hacerlo?

Esta acumulación surge como consecuencia de la postergación por seis meses del componente impositivo del Monotributo.

Información General 20/01/2024 Claudia Claudia
afip
afip

Después de la extensión anunciada en septiembre por el exministro de Economía, Sergio Massa, los contribuyentes del régimen de monotributo de AFIP que se encuentran en las categorías más bajas deberán realizar el pago consolidado de tres cuotas en un lapso de tres meses a lo largo del 2024.

De este modo, los importes de los pagos diferidos varían desde los $496,85 hasta los $2.689,05, según la categoría y el tipo de actividad. Es relevante señalar que esta medida no impacta a los contribuyentes monotributistas de las dos categorías más bajas, es decir, A y B, ya que están exentos de abonar el componente tributario debido a la carencia de ingresos provenientes de diversas actividades, las cuales podrían ser:

-Trabajo en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones o retiros, y cargos públicos.
-Dirección, administración o conducción de sociedades.
-Locación de bienes muebles o inmuebles.
-Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y participaciones en las utilidades de sociedades bajo ciertas condiciones.

afip-fotazajpg (1)

AFIP: ¿por qué ciertos monotributistas pagarán tres cuotas juntas?

Según detallan desde AFIP, la medida promovida por Massa determinó que "por medio semestre, las categorías A, B, C y D del monotributo abonarán únicamente la suma correspondiente a las contribuciones previsionales, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para el pago del componente tributario de los periodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024".
Es importante señalar que esta medida afecta a los contribuyentes monotributistas que hayan cumplido con la cancelación del impuesto integrado y las contribuciones previsionales durante al menos ocho ciclos mensuales previos.

afip monotributistas

En relación con el motivo que impulsó esta acción, argumentan que "la prórroga se ajusta a las medidas establecidas por el Decreto N.º 438/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de mejorar los ingresos reales de la población, centrándose particularmente en los sectores con mayor vulnerabilidad social".

En qué meses se deberán pagar las 3 cuotas juntas del monotributo

La Resolución General 5411/2023 estará vigente hasta febrero próximo, lo que significa que desde marzo, los monotributistas alcanzados por esta medida comenzarán a pagar el componente impositivo que fue postergado. De esta manera, el calendario de vencimientos actualizados quedó diagramado así:

-Septiembre y octubre de 2023: se pagarán junto con la cuota del Monotributo que vencerá el 20 de marzo de 2024.
-Noviembre y diciembre de 2023: se pagarán con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.
-Enero y febrero de 2024: vencerán junto con la cuota del Monotributo que se deberá pagar al 20 de mayo de este año.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240223-WA0005

Incendio de vivienda

Claudia
Locales 23/02/2024

SAN LORENZO: El mismo ocurrió en las primeras horas de la madrugada de hoy en calle Poucel al 2200

WhatsApp Image 2024-02-23 at 08.41.13

Averiguación de paradero

Claudia
Policiales 23/02/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: El mismo fue visto por última vez en una parada de colectivo ubicada en Av. San Martín y calle Florida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email