Balotaje: las boletas tendrán nueva fecha pero serán válidas las del 22 de octubre

Ese será el único cambio en las papeletas que se utilizarán en la segunda vuelta electoral que definirá el nombre del futuro Presidente de la Nación.

Elecciones 03/11/2023 Giani Giani
4_frU61-m_1300x655__1

Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) disputarán la Presidencia de la Nación en la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre.
Finalizado el escrutinio obligatorio, proclamadas las fórmulas por la Asamblea Legislativa y confirmado que ambos candidatos van a participar del balotaje, la pregunta es si las boletas que estarán presentes en el cuarto oscuro serán iguales o diferentes a las que se utilizaron en las generales del 22 de octubre. Más allá de la cuestión obvia de que será un solo cuerpo el que habrá que introducir en el sobre porque la de Presidente es la única categoría que se dirime.
La respuesta llegó en la voz de la Secretaria Electoral para Santa Fe Magdalena Gutiérrez quien explicó que en el cuarto oscuro van a estar las boletas idénticas a las que se utilizaron en las generales, es decir, con la misma imagen del candidato con su compañero y compañera de fórmula: Agustín Rossi y Victoria Villarruel, respectivamente; pero con la nueva fecha del 19 de noviembre.

HsWynZwhj_870x580__1

Esas son las boletas que distribuirán las fuerzas políticas que participan de esta instancia electoral y que distribuirá el Correo Argentino.
Sin embargo, puede ocurrir que alguna persona haya guardado alguna boleta de los candidatos a Presidente de las que se utilizaron el 22 de octubre. La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal confirmó este jueves que las papeletas utilizadas en esa jornada serán válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre.
Según la información oficial, los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas en las últimas horas por los espacios políticos.

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está conformada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

iwDg-qCPQv_1256x620__2Denuncian a Sergio Massa por violar la veda electoral al anunciar la ampliación de créditos a través de Anses

La decisión
De acuerdo a la información publicada por la agencia Télam, en una acta de 6 páginas los jueces resolvieron "declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación: y b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación".
Con esta decisión se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas sobrante de los comicios del 22 de octubre y evitar también que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.

"Debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio", señalaron los jueces.
"Que sentado ello, se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión solo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada", explicaron.
¿Qué pasa si el elector o electora coloca en el sobre la boleta completa del candidato elegido, tal cual se utilizó en las generales (incluido, por ejemplo, el cargo de diputados nacionales)? "Como la única categoría que se considera válida es la de Presidente y es la única que se contabiliza, ese voto también se toma como válido", concluyó Gutiérrez.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email