ChatGPT en las aulas: ¿Qué opinan los docentes santafesinos de esta tecnología?

Aún no desembarcó de forma masiva en las aulas, pero hay estudiantes secundarios que lo prueban y escuelas secundarias que comenzaron a informarse, debatir e incluso trabajar con este chat de inteligencia artificial.

Ciencia y Tecno 15/05/2023 Giani Giani
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Nuevamente una tecnología parece desafiar la escuela. El ChatGPT puso a las instituciones y a los docentes a tratar de entender, debatir, analizar qué hacer con esta innovación, teniendo en cuenta que no es una más en el haber sino que ya se sitúa en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Aunque todavía en una fase muy inicial, la IA está llamada a protagonizar una "revolución" similar o mayor a la que en su momento generó Internet, según vienen advirtiendo algunos expertos.
El ChatGPT es un prototipo de chatbot (bot de charla o conversacional) de inteligencia artificial desarrollado en 2022 y que se especializa en el diálogo. A estos chats (hay varios) se le pueden hacer preguntas de cualquier tipo y obtener respuestas en cuestión de segundos, por lo cual en materia educativa podría llegar a tener un impacto importante.

En la mayoría de los colegios secundarios de Santa Fe aseguran que su uso es "incipiente" por parte de los alumnos y que aún no desembarcó de forma masiva en las aulas, aunque ya hay varios que están generando proyectos educativos con el chat. Además, en las escuelas van surgiendo interrogantes que se discuten institucionalmente o bien entre los docentes: ¿Puede esta nueva tecnología hacer la tarea que en realidad deberían resolver los alumnos? ¿Cómo darse cuenta de si una consigna la resolvió el estudiante o el chatbot? ¿Es una innovación que los docentes podrían aprovechar en las escuelas o, por el contrario, se sienten amenazados?
"Es bastante reciente todo y los estudiantes también lo están descubriendo ahora. No creo que la mayoría de los alumnos lo estén usando. Pero quizá en agosto la situación pueda cambiar porque avanza muy rápido", sostuvo Silvina Dardel, directora de la escuela pública Juan Bautista Bustos. Igualmente, aseguró que en su institución, desde principios de año, se puso el tema en debate. "Con los profes empezamos a compartir información, algunos análisis que encontramos y de qué manera va a influenciar en la escuela secundaria. Impedir su uso en la escuela es imposible: la tecnología está y ellos la van a usar, o sea que lo que hay que hacer es conocerla y ver de qué manera se puede utilizar educativamente esta herramienta", opinó.
Lengua: ¿Quién escribió esto?
En las en las materias de Lengua y Literatura es quizás donde más sensible se vuelve la influencia del ChatGPT debido a su capacidad para proporcionar a los estudiantes un acceso inmediato a una amplia base de información y dar respuestas elocuentes al instante. Sin embargo, es importante tener en cuenta los posibles riesgos, como la dependencia excesiva en la tecnología y la falta de interacción directa con profesores y compañeros, que pueden afectar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y análisis literario.
Liliana Bosco es profesora de Letras y desde hace 20 años ejerce como docente en la EESO Nº 440 "Simón de Iriondo". Asegura que este "es el gran tema de debate" en los pasillos escolares por el "desafío pedagógico" que implica, pero dice no estar de acuerdo con las "posturas apocalípticas".

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