Condenaron a 8 años por abuso sexual a un sindicalista, aunque seguirá en libertad

SANTA FE:La Fiscalía había solicitado la pena de 16 años de prisión. La defensa del condenado ya anunció que apelará el fallo

Policiales 02/05/2023 Claudia Claudia
tribunales-santa-fejpg

La Justicia de Santa Fe condenó este martes a un sindicalista de la ciudad capital a ocho años de prisión efectiva por el abuso sexual de una adolescente, precisamente la hija de quien era su pareja, aunque el tribunal dispuso que continúe en libertad hasta que la sentencia quede firme, informaron voceros judiciales.
La condena dictada por los jueces Pablo Spekuljak, Jorge Patrizi y Gustavo Urdiales recayó sobre Julio Rizza (64 años), quien es el actual secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Afines (Sivendia).

Rizza fue hallado culpable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia en concurso ideal”, pero resultó sobreseído por el delito de “promoción a la corrupción de menores agravado por la convivencia y la edad de la víctima”.
Pese a la condena, las fiscales Luciana Escobar Cello y Jorgelina Moser Ferro habían solicitado la pena de 16 años de prisión, por lo que aguardarán los fundamentos del fallo para estudiar la posibilidad de apelar.
En el mismo sentido, el abogado Ignacio Garrone había pedido la absolución de su defendido y anticipó que recurrirá a un tribunal de alzada para intentar revertir el fallo.

La causa fue impulsa da en 2020 por la jueza María Celeste Minniti, que en ese momento era fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), al exponer hechos perpetrados entre 2013 y 2017, cuando la víctima tenía entre 11 y 16 años.

En la acusación, Minniti enumeró una serie de abusos que ocurrieron en el camping del sindicato y en los domicilios en los que vivió en ese período la adolescente junto a su madre y su hermano, uno de los cuales también habitó en forma permanente el acusado.

Según la acusación, la chica pudo contar sus padecimientos ante su psicóloga y luego fue a vivir a la casa de su padre y su pareja, quienes al recibir el testimonio de lo ocurrido la acompañaron a realizar la denuncia.

Poco después, a inicios de septiembre de 2020, Rizzo quedó detenido, pero en la audiencia de medidas cautelares el juez Octavio Silva determinó que transitara el proceso en libertad y fijó medidas de conducta alternativas a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

En el juicio oral que se inició el 25 de abril declararon una veintena de testigos, mientras que el testimonio de la víctima se dio a través de cámara Gesell a pedido de las fiscales, ya que adujeron que pese a ser mayor de edad continúa en estado de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email