"A mediados de primavera o fin de año" llegaría la vacuna del dengue a Argentina

La vacuna contra el dengue, creada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por la Anmat, tiene eficacia para todos los serotipos de la enfermedad

Salud 29/04/2023 Claudia Claudia
dengue-vacuna-anmat-2jpg

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó esta semana el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con Ahí Vamos en 106.3 reveló cuándo llegaría al país.
"Es una vacuna que el mundo necesita, se calcula que hay más de 300.000.000 de personas en riesgo de contraer dengue y Argentina no escapó a esto, dado que estamos con el brote más importante que tuvimos, mucho más que el de 2016 y el de 2020. Es una vacuna que se puede aplicar a partir de los cuatro años y es una muy buena noticia que la haya aprobado el Anmat. Tiene una eficacia para cualquier tipo de dengue, para el común y sintomático es efectiva en más de 60% y el grave, que hospitaliza, en más de 80%. Protege por los cuatro serotipos de la enfermedad", detalló.

dengue-vacuna-anmat-1jpg

López, reveló: "Creo que va a estar disponible para mediados de la primavera o fin de año". Sostuvo que tanto la persona que tuvo dengue como la que no tuvo se la puede aplicar, excepto embarazadas y mujeres que lactan. La misma consta de dos dosis y las mismas se deben colocar con un intervalo mínimo de dos a seis meses. "Habrá que se ver si requiere una dosis de refuerzo o no, según los datos que hay son solo dos, pero hay que esperar los resultados a través del tiempo. La vacuna ya está estudiada hace más de cinco años", agregó.

Te puede interesar
7f16b6c3-54c2-460e-9fb4-caebd0fbbd2e

Dengue: situación epidemiológica en la Provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email