Sismo de 6,7 grados en Ecuador: hay al menos 13 muertos

El movimiento se produjo en el mar y afectó a localidades costeras, pero no produjo tsunami

Internacional 18/03/2023 Claudia Claudia
imagepng (7)

Un terremoto de 6,7 de magnitud sacudió la costa ecuatoriana del Pacífico. Hubo al menos 13 personas fallecidas y 126 heridas, según informó el presidente Guillermo Lasso. Se registraron casas derrumbadas en las ciudades de Cuenca y en el cantón de Machala. El epicentro del sismo se situó en el mar, pero no se comunicó una alerta por riesgo de tsunami. Horas más tarde, hubo un segundo sismo de 4,8 grados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.

“El temblor se sintió con fuerza a las 12.12 hora local, por algunos segundos”, consignó la agencia de noticias DPA.
En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento. Personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.
El Instituto Geofísico ecuatoriano indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud de 6,5

Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo “se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón”, indicó el diario El Comercio, de Quito. La Secretaria de Gestión de Riesgos informó en redes sociales que una persona falleció en Cuenca y tres en la provincia de Machala debido al colapso de viviendas. Varios sectores de la ciudad de Cuenca quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Cuenca se halla en zona austral y los daños se sufrieron en su casco colonial. En el cantón (departamento) de Machala se registró el derrumbe de viviendas y el colapso de un muelle, así como caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica. A estos cuatro muertos se sumaron luego 11 en la provincia de El Oro, al sur del país. Todos se debieron al colapso de viviendas. El número de heridos sumaba 126, pero podría aumentar a medida que las patrullas lleguen a lugares aislados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email