Crecen los casos graves de gripe A y aumenta la tensión en los hospitales santafesinos

El último informe epidemiológico provincial confirmó un aumento de las infecciones respiratorias agudas graves.
 
Salud24/06/2026ClaudiaClaudia

El invierno comenzó con fuerza en Santa Fe y su impacto ya se hace sentir en el sistema sanitario. En las últimas semanas se produjo un marcado incremento de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y la gripe A se consolidó como el virus predominante entre los pacientes internados.

Según el último informe epidemiológico provincial, la influenza A concentra el 86% de los virus respiratorios detectados durante las últimas tres semanas, una situación que encendió una señal de alerta entre las autoridades sanitarias.

Entre las semanas epidemiológicas 21 y 23, la provincia registró 3.934 notificaciones de infecciones respiratorias agudas graves en pacientes internados. De ese total, 356 casos fueron confirmados para algún virus respiratorio y 306 correspondieron a influenza A.

Muy por detrás aparecen otros agentes virales como adenovirus, SARS-CoV-2, virus sincicial respiratorio (VSR), parainfluenza y metapneumovirus.

Además, el informe advierte sobre un aumento del porcentaje de positividad, un indicador que refleja una mayor circulación viral en la comunidad y que acompaña el avance del invierno.

Más de 18 mil internaciones en lo que va del año

Desde comienzos de 2026 y hasta la semana epidemiológica 23, el sistema sanitario santafesino notificó 18.621 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves.

Dentro de ese universo, se confirmaron 757 casos positivos para distintos virus respiratorios. La influenza A lidera ampliamente las estadísticas con 508 casos, seguida por adenovirus (97), Covid-19 (65), virus parainfluenza (32), virus sincicial respiratorio (24), influenza B (17) y metapneumovirus (14).

Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente en los grupos de riesgo, y sostener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes y el uso de barbijo ante la presencia de síntomas respiratorios.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email