
La Bancaria se movilizó frente a Nación Servicios, en rechazo al despido sin causa de un trabajador
ClaudiaLa Asociación Bancaria Rosario se movilizó este martes frente a la sede de Nación Servicios para reclamar la reincorporación de un trabajador despedido sin causa. Tras el fracaso de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el gremio advirtió que podría intensificar las medidas de fuerza en los próximos días y cuestionó la política laboral y económica del Gobierno nacional.
La Asociación Bancaria Seccional Rosario realizó una movilización frente a la sede de Nación Servicios, ubicada en calle Santa Fe 1345, en rechazo al despido de un trabajador y para exigir su inmediata reincorporación.
La protesta se produjo luego de que fracasaran las instancias de negociación desarrolladas en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Según denunció el gremio, la empresa mantuvo su decisión de desvincular al empleado pese a las gestiones realizadas durante tres audiencias. En ese marco, trabajadores y dirigentes sindicales se concentraron frente al edificio mientras se desarrollaba una asamblea interna para definir los pasos a seguir.
Al respecto, el secretario general de La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, expresó su malestar por la falta de avances en las negociaciones. “Hubo tres audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Nosotros creíamos que en la última reunión iban a presentar alguna propuesta alternativa, pero fueron con la misma postura: ratificar el despido sin causa del compañero. Obviamente la rechazamos y decidimos hacer esta movilización”, afirmó.
Asimismo, el dirigente advirtió que, si no hay una respuesta favorable por parte de la empresa, el conflicto podría escalar durante la próxima semana. “De no haber ninguna respuesta positiva en estos días, probablemente profundicemos el conflicto con asambleas dentro del establecimiento”, sostuvo.
Por otra parte, Rivolta cuestionó la decisión de la empresa de no ofrecer ninguna alternativa para preservar la fuente laboral. “Ni siquiera plantearon la posibilidad de una reubicación dentro de la misma empresa, donde existen distintos departamentos. Tampoco ofrecieron otra salida. Lo único que hubo fue una propuesta de retiro voluntario y, cuando el compañero la rechazó, al día siguiente recibió el telegrama de despido”, denunció.
En ese sentido, el dirigente manifestó su preocupación por la posibilidad de que este caso marque el inicio de una política de reducción de personal. “Nos preocupa que esto sea la punta del iceberg para seguir presionando a compañeros y compañeras a dejar sus puestos de trabajo. Por eso creemos que hay que poner un límite ahora”, remarcó.
Además, desde el sindicato señalaron que existen antecedentes de situaciones similares en otras jurisdicciones del país. “Tenemos entendido que en Buenos Aires también ocurrieron casos de este tipo. Aquí es el primer trabajador que atraviesa esta situación, pero no queremos que después vengan por más”, afirmó Rivolta.
Por ello, La Bancaria considera que la defensa de este puesto de trabajo representa también una señal para el conjunto de los empleados del sector.
Durante la movilización, el dirigente sindical también vinculó el conflicto con el escenario económico nacional y el aumento del desempleo.
Al respecto, recordó que el índice de desocupación en el Gran Rosario alcanzó el 8,2 %, superando el promedio nacional del 7,8 %, y advirtió sobre el deterioro del mercado laboral. “Es un reflejo de la política económica nacional. Hoy el trabajador no es prioridad. Las pequeñas y medianas empresas están cerrando porque no venden y porque las importaciones ingresan sin restricciones. Eso perjudica a la producción nacional y deja a miles de personas sin empleo”, cuestionó.
Asimismo, Rivolta aseguró que el impacto de la crisis se percibe diariamente en el sistema bancario a través del cierre de cuentas empresariales y cuentas sueldo. “Nosotros lo vemos todos los días. Muchas empresas cierran sus cuentas porque directamente dejaron de funcionar. Lo que ocurre en localidades del interior y en Rosario se replica en toda la provincia”, señaló.
A su vez, advirtió sobre el crecimiento de la morosidad entre los clientes bancarios. “Hace algunos años prácticamente no existían oficinas dedicadas a la mora. Hoy cada banco tiene una. Y lo más preocupante es que muchas personas están endeudadas por compras de supermercado. Cuando alguien no puede pagar la comida, estamos frente a una situación muy grave”, afirmó.
Desde el gremio insistieron en que la prioridad es lograr la reincorporación del trabajador despedido y evitar que se repitan situaciones similares dentro de la empresa.
Mientras tanto, el sindicato mantiene el estado de alerta y no descarta nuevas medidas de fuerza si Nación Servicios sostiene su postura. En consecuencia, el conflicto continúa abierto y podría intensificarse en los próximos días ante la falta de acuerdos entre las partes.


Paritaria de Aceiteros: acusaciones cruzadas entre gremios y patronales de un sector estratégico

Amsafé Rosario exige celeridad en la investigación de los hechos ocurridos en el jardín de infantes de Empalme Graneros


Ley de Financiamiento Universitario: Entre el “posibilismo”, el deber ser y la realidad

La Carpa Blanca llega a La Capital: AMSAFE convoca a un gran festival provincial en defensa de la escuela pública

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Frustraron un robo en la Escuela Melitón Hierro de San Lorenzo y detuvieron al presunto autor

Acusan a un supermercado mayorista de presionar a empleados para adherir a un banco de horas

A 40 años de la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

Tensión en Puerto General San Martín: un hombre fue detenido tras amenazar a otro con barras de hierro

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Se emborrachó para festejar la victoria de la Selección Argentina, agarró una retroexcavadora y provocó un desastre

Se olvidaron el asado en la parrilla durante el partido de Argentina y se les prendió fuego la casa

Femicidio seguido de suicidio: la principal hipótesis tras dos muertes en la ciudad de Santa Fe



