Mujeres voluntarias: entre el cansancio y el deseo que termine la guerra

Confeccionan redes de camuflaje y otros elementos de protección para los soldados. El testimonio en primera persona de una colaboradora.

Internacional 09/03/2023 Giani Giani
Wz_9j55M8_1300x655__1

Instalado en suelo ucraniano, recorre distintos puntos que hacen a la vida cotidiana de un país que fue invadido por Rusia hace poco más de un año. Dentro del itinerario, un lugar que no escapa de la realidad del país presidido por Volodímir Zelenski es el centro de voluntariado de mujeres que confeccionan red de enmascaramiento y otros elementos de protección para soldados.

El Litoral dialogó con Ala, una de las voluntarias del centro. “Antes de la guerra era florista, trabajaba en una tienda de flores y a mi me gustan las flores. Tengo una colección muy grande de orquídeas. Cuando comenzó la guerra dejé mi trabajo y vine para aquí, para ayudar al país. Esos primeros días de la invasión, parecen eternos y gris. Fue muy estresante”, arrancó la mujer.

En ese sentido, la entrevistada comentó que “en 2015, juntamos mujeres de muchas regiones , algunas de ellas ocupadas. Somos muy unidas, si me llevan un tipo de tela que no sé procesar se la traspaso a otra que sí lo puede hacer, como por ejemplo bolsos tan importantes para los soldados”.

Ante la consulta , la mujer reconoció: “No imaginamos que íbamos a tener una guerra. No nos estábamos preparando para algo así. Teníamos la esperanza de que la invasión no tuviera lugar pero bueno, estamos en esta situación y tenemos que reaccionar. Y tuvimos que hacer muchas cosas por primera vez, como las redes de camuflaje”.

MCvq1d_gK_870x580__1

Te puede interesar
Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email