Cómo es la estafa del pago con tarjeta en la que todos caen y es muy difícil de detectar

Circula un nuevo curro que tiene como principal víctima a los comerciantes. ¿Cómo darse cuenta?

Información General 02/03/2023 Giani Docola Giani Docola
1140-chip-esp-768x437

Volvió a verse un tipo de engaño que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios. Popularmente, se la conoce como “la estafa del posnet offline” y en las últimas horas se hizo viral por varios casos en los que dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.

La estafa consiste en engañar al dueño del local para comprar un producto sin efectivamente realizar el pago, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.

Cómo funciona la estafa
La trampa aparece cuando el cliente de un local intenta pagar con su tarjeta de crédito pero la misma no responde al lector de banda magnética. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que afirman falsamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.

Si el comerciante se comunica con la operadora, le pedirán que ponga el posnet en “modo offline”, es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.

Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En cualquiera de los casos, el comerciante es informado de que la tarjeta puede realizar el pago pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización.

Sin embargo, esto no representa una certificación válida de compra. Ya sea que la operadora es parte del engaño o que el comerciante desconoce cómo funciona el posnet, el aparato emite un comprobante que tiene la leyenda “aprobado”. Aunque la transacción nunca fue válida y el papel que emite el posnet no tiene ninguna validez: la compra nunca fue abonada.

Te puede interesar
Xqx0SMAOj_1300x655__1

Fernando Ruiz Díaz sufrió un ACV y Catupecu Machu canceló su gira

Giani Docola
Información General 20/02/2024

El líder de la banda de rock argentino Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, está en proceso de recuperación luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según informaron fuentes cercanas al artista. A pesar del susto inicial, se aseguró que Ruiz Díaz "se encuentra bien y no tiene daños severos ni secuelas aparentes".

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-20 at 12.44.08

Aprehendidos y secuestro

Claudia
Policiales 20/02/2024

PUERTO GENERAL SAN MARTÍN: El hecho ocurrió en el día de hoy las inmediaciones de las calles pte Perón y Venezuela.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email