La sequía provocó el peor febrero desde 2004 para la liquidación del agro

Febrero del 2023, con una liquidación de USD644.900.000 fue el peor para un mes similar desde que en 2004 se liquidaron USD592.100.000, es decir el peor registro en 19 años.

Información General 02/03/2023 Giani Giani
ZSYAZKQ3QGE55PEWQAARS5FQUI

En febrero, la liquidación de divisas del agro cayó con mucha fuerza. La baja fue de 74% interanual y de esa forma el mes se consolidó como el peor febrero desde el 2004 en materia de ingreso de dólares, lo que le asestó un golpe externo a las reservas netas del BCRA, que durante el mes pasado cayeron USD870 millones, poniendo en riesgo la posibilidad de cumplirle la meta al FMI. Marzo, para colmo, empezó también con el pie izquierdo, con una venta de USD40 millones. La sequía fue la explicación principal del fenómeno que secó la oferta de dólares en el mercado oficial.


En la tarde del miércoles, Ciara-CEC publicó los datos de la liquidación del sector agroexportador en el mercado de cambios, con números correspondientes a febrero. A través de su informe, la entidad detalló: «La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de USD644.9 millones de dólares; representando una caída del 74% en relación al mismo mes del año 2022, y un 30,5 % menos que en el mes de enero de 2023».

Y además agregó: «El ingreso de divisas del mes de febrero es el reflejo de un mercado fuertemente afectado por la extrema sequía que ha reducido drásticamente las producciones de la cosecha fina y la producción de maíz de primera».

La contracción de la liquidación de divisas fue extraordinaria en febrero y esta vez sin dudas, efectivamente, no fue por retrasos o especulación desde el lado empresario sino por los efectos de la sequía, que no sólo golpearan a las reservas y a la posibilidad de cumplirle a un FMI que ya viene relajando las metas en sucesivas revisiones, sino también a la actividad económica en general y la recaudación tributaria, con un efecto incluso por el lado de la otra meta con el Fondo: la fiscal.


La magnitud de la baja en la baja se observa al comparar. Febrero del 2023, con una liquidación de USD644.900.000 fue el peor para un mes similar desde que en 2004 se liquidaron USD592.100.000, es decir el peor registro en 19 años. Además, y ya teniendo en cuenta a todos los meses del año, desde aquel entonces sólo dos veces, en septiembre del 2005 y en noviembre del 2015 hubo números tan bajos. Un mazazo a las reservas.

Y eso se observó en un pésimo febrero en materia de reservas netas, que son las que mira el FMI para el cálculo de las metas trimestrales. La caída en el mes fue de USD870 millones, aunque en la última semana el BCRA logró hilar algunos días de compras. En marzo la dinámica se volvió otra vez negativa, con una venta de USD40 millones en el primer día del mes que, vale destacar, suele ser de mayor demanda porque se renueva el cupo para comprar los USD200 de dólar ahorro que permite el cepo.

En lo que va del año, la venta de reservas netas en el mercado de cambios oficial totalizó los USD1.121 millones, con un promedio de goteo de USD30 millones diarios.

El presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, afirmó: «La sequía nos está pegando un golpe muy duro. Es la peor de los últimos tres años. Se llevó puestos primero los cultivos de verano. Ahora se perdió el maíz de primera y la perspectiva de la fuerte caída de la soja y el maíz va a llevar a que el sector pierda exportaciones por USD10.000 millones».

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email