Estaba desaparecido y fue hallado asesinado en Tío Rolo: su familia pide saber qué paso

Brandon Yamil Ortigoza, de 18 años, contó que iba a encontrarse con una chica. Luego no supieron más de el. Al lado de su cadáver había un cartel con un mensaje dirigido a un preso.

Policiales 22/02/2023 Claudia Claudia
brandonortigozajpg

Brandon Yamil Ortigoza tenía 18 años, trabajaba en una verdulería y en una reconocida parrilla de avenida Pellegrini. El domingo por la noche salió de su casa del barrio San Francisquito para encontrarse con una chica, según le contó a su primo. Pero nunca volvió. Sus familiares no supieron nada más de él hasta que el martes por la tarde fue identificado su cadáver en el Instituto Médico Legal. Lo habían asesinado a balazos la madrugada del lunes. Junto a su cuerpo fue hallado un cartel con un mensaje dirigido a un preso condenado por homicidios, acusado de liderar una banda y además vinculado a la barra brava de Newell's.
Hoy la familia de Brandon asegura desconocer por qué el chico fue asesinado. "La verdad no sabemos qué pudo haber pasado, nos pareció muy raro cuando no apareció para ir a trabajar porque estaba chocho con su trabajo nuevo. Nosotros pensamos que lo mataron al azar", contó a La Capital Silvia, tía de Brandon. Según la mujer, el domingo cerca de las 23 Brandon salió de la casa para verse con una chica. Era habitual que saliera, pero también que avisara adónde y sobre todo que volviera. Por eso con el correr de las horas la preocupación de la familia creció al punto de salir a buscarlo por hospitales y comisarías.

A las 5 de la madrugada del lunes, la mamá de Brandon le escribió al chico por WhatsApp preguntándole dónde estaba y recordándole que tenía que trabajar temprano a la mañana. Pero el mensaje nunca marcó los dos tildes que acreditaran que había llegado a destino.
"Brandon no aparece", fue el comentario que comenzó a correr entre familiares y conocidos con el paso de las horas. Entonces Silvia hizo una publicación en Facebook que se difundió rápidamente: era una foto del chico y el pedido de que ante cualquier información dieran aviso. Mientras tanto llamaron a hospitales y fueron a la comisaría 21º, donde en principio le explicaron que no podían tomar la denuncia de búsqueda de paradero hasta que pasaran 48 horas.

Un cadáver en Tío Rolo
Para ese entonces, Rosario vivía un fin de semana muy violento con cinco crímenes entre el sábado y las primeras horas del lunes, cifra que horas después se ampliría con dos homicidios más. Entre esos casos, hubo uno que en un primer momento se difundió con la víctima sin identificar.

Un cadáver había sido hallado por vecinos del barrio Tío Rolo, en la zona de Vicente Medina y Camino Nuevo a Soldini. El cuerpo tenía varios disparos y a un metro de distancia una hoja de cuaderno con un mensaje escrito a mano: "Nico Camino dejá de matar gente inocente".

Entre los mensajes que Silvia recibió luego de publicar la foto de su sobrino en Facebook, hubo uno que daba cuenta de aquel cadáver hallado en el barrio Tío Rolo y estaba acompañado por una foto del cuerpo. Si bien había sido tomada desde lejos y no se veía con precisión el rostro de la víctima, la mujer se dio cuenta de inmediato que se trataba de Brandon. "Era él, me di cuenta porque era la misma vestimenta que él tenía. Sentí un frío adentro mío", recordó Silvia.

Todavía con esperanzas de estar equivocada, la tía del chico volvió a la comisaría 21º, donde le dijeron que no tenían noticia de algún homicidio en la zona. En el Instituto Médico Legal, en tanto, por el feriado no pudo obtener más información. Le pidió al encargado de la seguridad del lugar que constatara si el cadáver no identificado del que hablaban las noticias tenía un tatuaje con determinadas características, pero el hombre le explicó que no podía hacerlo.

Recién el martes pudieron confirmar que se trataba de Brandon. "No pudieron terminar de contar la cantidad de balazos que tenía. Eran muchos, en la cara, en la garganta, en todos lados. Lo mataron como a un perro", contó Silvia.

El contexto
El mensaje hallado junto al cadáver de Brandon Ortigoza estaba dirigido a Pablo Nicolás Camino. Se trata de un hombre que está preso en la cárcel de Piñero cumpliendo una condena unificada de 24 años por dos homicidios. Uno es el de Andrés Farías, asesinado a balazos el 26 de diciembre de 2015. El otro es el de Rubén "Tubi" Segovia, un líder narco con quien había compartido pabellón en la cárcel de Coronda, donde en abril de 2018 fue asesinado a puñaladas y estrangulado.

Los conflictos actuales que protagoniza Camino están ligados a las actividades delictivas que sostiene y comanda desde la cárcel, como suele suceder con los líderes de bandas criminales que continúan ejerciendo su poder desde la seguridad de un pabellón mediante el uso de teléfonos celulares. En ese marco, Camino está acusado desde febrero de 2022 de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer balaceras y extorsiones, según los investigadores, bajo el ala de Ariel "Guille" Cantero.

En octubre de 2022, Camino y su pareja fueron imputados por otros hechos: las amenazas y una balacera ocurrida en mayo de ese año contra la oficina de la Delegación Sur de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario, ubicada en Alsina al 1600. A su vez, está sospechado de encabezar una de las facciones que, también bajo el supuesto liderazgo de "Guille" Cantero, se disputa el poder en la barra brava de Newell's.

Camino compartió pabellón con Leandro "Pollo" Vinardi, quien junto a Damián "Toro" Escobar y Marcos "Pato" Mac Caddon figuran en distintas investigaciones como quienes lideran las "cuatro células autónomas e independientes" que manejan distintos negocios delictivos desde el paravalanchas leproso. Los nombres de Vinardi y Escobar trascendieron en las últimas semanas luego de una serie de hechos violentos en los que aparecieron carteles con advertencias que los tenían como destinatarios. El más llamativo fue el asesinato de Lorenzo "Jimi" Altamirano, el músico y artista callejero que fue asesinado en la puerta de la cancha de Newell's luego de haber sido raptado al voleo, según la principal hipótesis que maneja la fiscalía de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Con ese trasfondo es que aparece un posible contexto detrás del crimen de Brandon Ortigoza. El mensaje hallado junto a su cuerpo reprocha el asesinato de personas inocentes, lo que por los nombres en común y ligados entre sí hacen suponer una posible vinculación. Sin embargo, los fiscales ya advirtieron de la complejidad de estos hechos acompañados de mensajes, dado que pueden ser utilizados para desviar investigaciones o para que bandas enfrentadas se incriminen delitos.

Desorientados
Los familiares de Brandon Ortigoza aseguran no tener idea quién es Pablo Nicolás Camino, más que lo que cualquier ciudadano puede enterarse a través de los medios de comunicación. Atraviesan estos días con mucha incertidumbre y a la expectativa de que la investigación, a cargo del fiscal Ademar Bianchini, avance rumbo al esclarecimiento de lo ocurrido con el chico.

A juzgar por las cinco vainas servidas calibre 9 milímetros halladas en el lugar donde los vecinos de Tío Rolo encontraron el cuerpo de Brandon, parece estar claro que el crimen se cometió ahí mismo. Sin embargo, los familiares de la víctima no tienen idea cómo fue que el chico llegó hasta ahí. "Nosotros pensamos que lo mataron al azar, porque hasta las 11 de la noche del domingo estuvo en casa y dijo que se iba a ver con una chica", remarcó su tía Silvia.

La mujer manifestó críticas al manejo del asunto que hicieron las comisarías a las que la familia acudió a pedir ayuda. "Cuando desapareció un par de horas pensamos que algo había pasado porque él siempre avisaba. La policía nos tomó la denuncia después de insistir mucho y porque se dieron cuenta que hablábamos en serio", contó Silvia. "Ellos tienen herramientas para ayudar, pero nosotros nos enteramos de la muerte por el boca en boca, si fuera por la policía y la Justicia todavía lo estamos buscando", agregó.

"Él era un pibe trabajador. No veía la hora de cumplir los 18 para conseguir un trabajo y comprarse una motito", contó la mujer sobre Brandon. El chico había hecho changas de fletero en el Mercado de Productores de 27 de Febrero al 3600, después había conseguido un empleo en el restorán La Estancia y hacía unas semanas había empezado a trabajar en una verdulería. También pensaba retomar los estudios en la Escuela Nº 1202 Gendarmería Nacional, a la cual según su tía había dejado de ir "por cosas de adolescente y porque quería trabajar". "Queremos justicia para que dejen de pagar los inocentes", pidió Silvia.

Te puede interesar
Lo más visto
crimen-casiano-casas

Asesinaron a balazos a un hombre en Ghiraldo y Cavia: es el tercer crimen que cometen en 72 horas, en la misma esquina

Claudia
Seguridad 19/04/2024

Las primeras informaciones dieron cuenta que los homicidas estaban en un auto blanco desde donde dispararon este viernes en plena tarde contra la víctima, quien murió casi en el acto. Cerca del cuerpo quedaron tres vainas servidas en el lugar, el mismo que el miércoles casi a la misma hora una dupla en moto asesinó a dos personas y dejó a una tercera herida

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email