"Industricidio" y Alerta Gremial: Advierten Sobre el Reemplazo del Empleo Industrial por Aplicaciones

El secretario general de la CGT de Zárate-Campana, Carlos Gutiérrez, lanzó una fuerte advertencia sobre el estado de la economía nacional, al denunciar un proceso que calificó como “industricidio” y que, según su visión, está llevando al reemplazo del empleo industrial formal por la precariedad de las aplicaciones de servicios como Uber o Rappi.

Información General01/12/2025ClaudiaClaudia

"Todos los días una empresa se achica, suspende, despide o directamente cierra, pero ¿qué empresas abrieron en estos dos años? Ninguna", lamentó el dirigente, quien además es psicólogo social y mando medio en Toyota, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. 

Cifras Preocupantes en el Sector Metalúrgico 

La denuncia del sindicalista se basa en datos concretos del sector que representa. Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) mostró una caída interanual del 4,6% en la actividad industrial metalúrgica durante octubre.

Los números reflejan un estancamiento profundo en 2025:

Crecimiento Acumulado: Prácticamente nulo (0,1%) en lo que va del año.
Contracción Histórica: La producción se encuentra un 17,7% por debajo de los niveles registrados a mediados de 2023.
Capacidad Instalada: La utilización de la capacidad instalada se desplomó al 44,3%, un valor similar a los peores momentos de la pandemia. Esto implica que más de la mitad de la maquinaria del sector está inactiva o subutilizada. 

Críticas al Modelo Económico y al Sindicalismo 

Gutiérrez, quien disputa la conducción nacional de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la Argentina (ASIMRA), definió el programa económico como la “continuidad de Martínez de Hoz y Cavallo”, que resulta en la “pérdida de la capacidad productiva y el capital social acumulado”.

El dirigente también extendió su crítica hacia un sector del sindicalismo, particularmente a la conducción de ASIMRA, a cargo de Luis García Ortiz. Gutiérrez instó a los gremios a recuperar la "conciencia nacional y conciencia de clase" y a abordar la realidad política de los trabajadores jóvenes:

"Yo observo que el nuestro se desentendió de esa obligación y eso explica, al menos en parte, que haya pibes que laburan en una fábrica pero votan a Milei y celebran las importaciones. Milei supo interpelarlos y nosotros no."
En este contexto, Gutiérrez remarcó la necesidad de encarar temas ineludibles como la robotización y la incorporación de Inteligencia Artificial (IA), buscando una integración que beneficie los intereses de los trabajadores. 

La Falsa Salida Laboral de las Aplicaciones 

El sindicalista fue categórico al desmitificar el trabajo en plataformas digitales como una solución al desempleo.

"Ahora el desempleo se barre bajo la alfombra del cuentapropismo: autos para Uber y motos para Rappi. Pero es mentira que eso es laburo, es una especie de ilusión", aseveró.

Gutiérrez argumentó que, al descontar los costos operativos y el desgaste del vehículo –especialmente para quienes trabajan "doce horas por día o más"–, el trabajador termina "comiéndose el capital". Cuestionó la sostenibilidad del modelo: "¿Quién le presta guita a un chofer precarizado para renovar su unidad?".

Te puede interesar
Lo más visto
cramaco-dbt

Otra que deja de producir para importar: la fábrica de grupos electrógenos Cramaco-DBT, en Sastre, despidió al 90% de su plantilla laboral

Claudia
Información General28/11/2025

"Quedan solo 22 empleados, pero nadie de producción. Esto refleja la intención de la empresa", lamentó el delegado de la UOM en la firma. Era orgullo industrial de la región, y exportaba equipos a países de América, Asia y Europa. De ahora en más, nada de valor agregado nacional. Otra firma productiva reconvertida a importadora

29-allanamientos-monos-y-pillin-1

Red de distribución de drogas desde el norte: hubo 29 allanamientos en la región con 13 detenidos, secuestro de 52 kilos de cocaína, armas y dinero

Claudia
Policiales28/11/2025

Los procedimientos fueron entre miércoles y jueves en Rosario, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Casilda. En principio, la sospecha es que la organización estaba compuesta por células de la banda Los Monos y grupos que estuvieron vinculados al asesionado líder de la barra de Rosario Central Andrés "Pillín" Bracamonte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email