El gobierno anunció un cambio en el régimen de subsidios de electricidad, gas natural y en garrafas que aumentará las tarifas

Comenzará a regir el 1 de enero del año próximo. Será un esquema único y simplificado, sin segmentaciones. En la práctica, es una quita de las subvenciones para una porción importante de los hogares y un fuerte incremento en las boletas de energía eléctrica, gas natural, garrafas y gas propano por redes

Nacionales28/11/2025ClaudiaClaudia

El Gobierno nacional anunció un nuevo esquema de subsidios energéticos a partir del 1 de enero del año próximo. Será un régimen único y simplificado para los consumos que, en la práctica, implicará la quita de las subvenciones para una porción importante de los hogares y un fuerte incremento en las tarifas de energía eléctrica, gas natural, garrafas y gas propano por redes.

El proyecto elimina la segmentación por niveles N1, N2 y N3. También saca el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas como esquemas separados. En su lugar, define solo dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio determinadas por los ingresos, el patrimonio y la condición socioeconómica de cada grupo familiar.

A quiénes se les mantienen
Bajo el nuevo sistema, recibirán asistencia los hogares con ingresos menores a tres Canastas Básicas Totales, equivalentes a 3.641.397 pesos. Se toma la suma de los ingresos de todos los integrantes del grupo.

Quienes ya estén inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán realizar un nuevo trámite. La información de esa base de datos, informó el Gobierno, será migrada automáticamente aunque con la posibilidad de actualización mediante declaración jurada.

Los que ya no tendrán asistencia
El régimen incorpora a 3.364.065 usuarios del Programa Hogar, que pasarán a recibir el subsidio bajo reglas unificadas. A su vez, los usuarios de gas propano indiluido por redes y de garrafas de GLP de 10 kilos podrán inscribirse a partir de enero en una página web específica.

En electricidad, los hogares que califiquen tendrán una bonificación base del 50% durante todo el año, aplicada sobre un bloque de consumo de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda (verano e invierno) y de 150 kWh en los meses templados (primavera y otoño).

Para el gas por redes, el subsidio del 50% se aplicará solo entre abril y septiembre, período de mayor consumo. En los meses de bajo consumo no habrá subsidio. Los volúmenes de consumo subsidiado de gas natural se mantienen, ya que los bloques base vigentes contemplan las necesidades estacionales de cada región.

De forma extraordinaria, y solo durante 2026, el gobierno incluirá una bonificación adicional del 25% en enero para ambos servicios. En electricidad, ese mes el subsidio total llegará al 75%, mientras que en gas, que no cuenta con subsidio base en verano, la bonificación será del 25%. Ese componente adicional se irá reduciendo mes a mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.

Desde el Gobierno aseguraron que la revisión del sistema permitió detectar irregularidades significativas. Según datos del Ministerio de Economía, 2.590.000 millones de usuarios recibían subsidio de ingresos bajos sin cumplir los requisitos, entre ellos 370.000 solicitudes a nombre de personas fallecidas.

Además, se localizaron 15.518 hogares ubicados en countries y clubes de campo que recibían subsidios como si fueran de bajos ingresos.

Te puede interesar
Lo más visto
7fe97327-25ee-4da3-bcd0-3f7e4f2d6cf5

“En Santa Fe estemos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años”

Claudia
Provinciales27/11/2025

El gobernador inauguró obras urbanas en Arroyo Seco y se firmaron 39 escrituras de viviendas del barrio Asunción. “Estamos llevando adelante estos trabajo aquí y en el resto de la provincia con recursos propios, en momentos muy difíciles, en los que el Gobierno nacional y el resto de las provincias han cortado la obra pública”, explicó el ministro Lisandro Enrico.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email