Firman convenio para desarrollo de cannabis medicinal de empresa venadense en el sur provincial

La empresa regional se suma de esta forma al desarrollo de la investigación del cannabis y sobre todo a la creación de nuevas variedades a partir de la producción agroecológica, pensando en el desarrollo genético y en un producto final con trazabilidad
Politica16/02/2023GianiGiani
canabbis-gobierno-1-768x576

Mediante la firma del Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa venadense Canna Oil Agro, pone al sur santafesino a la cabeza de la nueva industria del cannabis medicinal. La empresa local se suma de esta forma al desarrollo de la investigación del cannabis y sobre todo a la creación de nuevas variedades a partir de la producción agroecológica, pensando en el desarrollo genético y en un producto final con trazabilidad.

“Vengo a sostener reuniones con empresarios y pequeños y medianos productores locales para la firma de un convenio muy importante”, expresó María de los Angeles Sacnun, Directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior quien encabezó la firma del convenio en la ciudad de Venado Tuerto realizado recientemente.

Participaron además Sebastián Roma, concejal de Venado Tuerto; Ing. Joaquín Serrano, Director de INTA; Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame); Marcelo D’Angelo, Coordinador Nacional de Cooperativas de Servicios Públicos, en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y socios de la empresa de Venado Tuerto CannaOil Agro S.A..

Sobre la iniciativa venadense, Sacnun explicó que “ésta es una tarea que venimos llevando adelante desde inicios de la pandemia junto a Sebastián Roma, que fue quien acercó a los empresarios y a los pequeños y medianos productores de Venado para trabajar con este tema tan importante como es el desarrollo y la investigación del Cannabis medicinal”, y destacó el acompañamiento del Presidente del INTA, Mariano Garmendia y del Director, Ingeniero Joaquín Serrano.

La ex senadora nacional recordó que viene trabajando contra el prohibicionismo del cannabis desde que ocupó su banca en el senado nacional, donde se sancionó la Ley 27.350, “que nos permitió en su momento instalar no sólo las luchas sociales que atravesaron grupos como ‘Mamá Cultiva’ y otras asociaciones, que pelearon sin descanso para garantizar a sus hijos el acceso al derecho a la salud; sino también poder pensar en el cannabis como desarrollo empresarial y económico”. “Que haya productores y empresarios en Venado Tuerto y la región que estén apostando a este desarrollo en materia de investigación es muy importante”, añadió Sacnun.

Zona núcleo

Acto seguido, la actual Directora de Banco de Inversión y Comercio Exterior, destacó que este convenio entre el INTA y la empresa Canna Oil Agro es sustancial para desarrollar “aquí, en este cluster semillero, otro cluster que tiene que ver con el desarrollo del Cannabis medicinal, generando empleo y oportunidades”. Y añadió: “En un momento donde se vilipendia tan fuertemente la figura del Estado, nosotros estamos acá con representantes de tres institutos nacionales; con un integrante del Concejo Municipal local y en mi caso, formando parte de la dirigencia política provincial y nacional, para fortalecer este perfil empresario y productivo que tiene la región”.

Por último, María de los Angeles Sacnun puntualizó que, como dirigente del interior profundo de Santa Fe, quiere ser “embajadora del arraigo”. “Venimos a pregonar y defender un modelo de desarrollo con justicia social, empleo, y un modelo de trabajo que realmente puede garantizar oportunidades para toda la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
Proyecto-nuevo-2026-06-27T135815.538

Son dos los jóvenes fallecidos por el vuelco de un auto en la primera curva de la ruta S26 a la salida de Casilda

Claudia
Regionales27/06/2026
A la primera víctima fatal, una adolescente de 17 años, se sumó la confirmación de la muerte de un muchacho de 24. En el Peugeot 208, que perdió el control y dio varios tumbos antes de terminar al costado de la ruta viajaban seis jóvenes oriundos de Zavalla y Pérez. El siniestro fue a las 5 de la madrugada de este sábado. Dos heridos debieron ser trasladados de urgencia en helicóptero a Rosario
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email