Ni cada dos años ni cada seis meses: cada cuánto se debe cambiar el celular y por qué

Descubrí el secreto para que tu dispositivo tenga más vida útil
Tecnología02/05/2025ClaudiaClaudia
celuw

El avance de la tecnología y sus innovaciones lleva a que estemos constantemente renovando nuestros dispositivos. Uno de ellos es el celular, que según diversos estudios, suele ser reemplazado cada dos años ya sea por el modelo, por el sistema operativo o por simple gusto.

Sin embargo, la empresa Certideal, dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados, hizo un estudio sobre cómo extender la vida útil de un celular hasta cinco o más años.

Por qué la gente cambia el celular de forma continua
Según esta empresa, los cambios de teléfono se dan por fallos en el funcionamiento, el deterioro de la batería, golpes o roturas y el deseo de tener nuevas funciones en el celular.

De todas maneras, CertiDeal dio a conocer los errores que aceleran la vida útil del dispositivo. Uno de ellos es usar cargadores no originales o no certificados, que provocan sobrecarga eléctrica y reducen la capacidad energética.

Otro error que cometemos con nuestros celulares es dejar que la batería se descargue por completo para recargarlo, sometiendo a las celdas de ion de litio a una corta vida útil.

Cómo hacer que mi celular tenga más años de vida útil
Antes de desechar un teléfono, se pueden realizar diversas tareas que podrían devolverle su correcto funcionamiento. Eliminar aplicaciones que no se usan cotidianamente o reemplazar la batería pueden ser las claves para no tener que cambiar rápidamente un celular.

Por qué no hay que cambiar seguido el celular
Más allá de que implica un importante gasto económico, tirar celulares de forma masiva provoca residuos difíciles de reciclar.

Cuáles son los métodos para que tu celular dure más

  • Hacer reparaciones básicas, como cambiar la batería o la pantalla.
  • Usar protección, como fundas robustas y un protector de pantalla.
  • Buenas cargas de batería, con cargadores certificados y que no permitan que el dispositivo se descargue por completo.
  • Mantener el sistema operativo, con actualizaciones de software y hacer limpieza periódica de archivos y aplicaciones innecesarias.

De esta manera, no solo se cuida el dispositivo que ya se tiene; también se contribuye con el medioambiente. Los celulares contienen metales pesados y sustancias tóxicas que, al no ser gestionados de forma correcta, contaminan:

  • El suelo.
  • El agua.
  • El aire.

Por otro lado, la fabricación de celulares implica una gran extracción de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que un solo celular puede contaminar hasta 600 mil litros de agua si se descarta de mala manera.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email