
Ni cada dos años ni cada seis meses: cada cuánto se debe cambiar el celular y por qué
Claudia
El avance de la tecnología y sus innovaciones lleva a que estemos constantemente renovando nuestros dispositivos. Uno de ellos es el celular, que según diversos estudios, suele ser reemplazado cada dos años ya sea por el modelo, por el sistema operativo o por simple gusto.
Sin embargo, la empresa Certideal, dedicada a la venta de teléfonos reacondicionados, hizo un estudio sobre cómo extender la vida útil de un celular hasta cinco o más años.
Por qué la gente cambia el celular de forma continua
Según esta empresa, los cambios de teléfono se dan por fallos en el funcionamiento, el deterioro de la batería, golpes o roturas y el deseo de tener nuevas funciones en el celular.
De todas maneras, CertiDeal dio a conocer los errores que aceleran la vida útil del dispositivo. Uno de ellos es usar cargadores no originales o no certificados, que provocan sobrecarga eléctrica y reducen la capacidad energética.
Otro error que cometemos con nuestros celulares es dejar que la batería se descargue por completo para recargarlo, sometiendo a las celdas de ion de litio a una corta vida útil.
Cómo hacer que mi celular tenga más años de vida útil
Antes de desechar un teléfono, se pueden realizar diversas tareas que podrían devolverle su correcto funcionamiento. Eliminar aplicaciones que no se usan cotidianamente o reemplazar la batería pueden ser las claves para no tener que cambiar rápidamente un celular.
Por qué no hay que cambiar seguido el celular
Más allá de que implica un importante gasto económico, tirar celulares de forma masiva provoca residuos difíciles de reciclar.
Cuáles son los métodos para que tu celular dure más
- Hacer reparaciones básicas, como cambiar la batería o la pantalla.
- Usar protección, como fundas robustas y un protector de pantalla.
- Buenas cargas de batería, con cargadores certificados y que no permitan que el dispositivo se descargue por completo.
- Mantener el sistema operativo, con actualizaciones de software y hacer limpieza periódica de archivos y aplicaciones innecesarias.
De esta manera, no solo se cuida el dispositivo que ya se tiene; también se contribuye con el medioambiente. Los celulares contienen metales pesados y sustancias tóxicas que, al no ser gestionados de forma correcta, contaminan:
- El suelo.
- El agua.
- El aire.
Por otro lado, la fabricación de celulares implica una gran extracción de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que un solo celular puede contaminar hasta 600 mil litros de agua si se descarta de mala manera.


Starlink estrena una antena portátil para autos en Argentina: cuánto cuesta y cómo funciona

La Aduana subasta un lote de varias PlayStation 5: el precio base comenzará en 237 mil pesos

Meta AI: por qué hay usuarios que quieren desactivar la Inteligencia Artificial de Whatsapp

Copa Robótica Argentina 2026: estudiantes de todo el país competirán por un lugar en el mundial


Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Frustraron un robo en la Escuela Melitón Hierro de San Lorenzo y detuvieron al presunto autor

A 40 años de la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Se emborrachó para festejar la victoria de la Selección Argentina, agarró una retroexcavadora y provocó un desastre

Se olvidaron el asado en la parrilla durante el partido de Argentina y se les prendió fuego la casa

Tragedia en Bajo Giuliani: el doloroso motivo detrás del viaje de las cuatro hermanas que conmueve a La Pampa

Maciel: chocó a dos motociclistas sobre la Ruta 28-S, se dio a la fuga y terminó entregándose en la comisaría

Coronda: un desperfecto mecánico provocó que un motorhome chocara contra un puente en la zona de la toma de agua



