Un bebé que nació de un vientre subrogado quedó abandonado en una clínica de Córdoba y nadie se hace cargo

La progenitora francesa, quien aportó su óvulo, no apareció. La mujer cordobesa que lo tuvo dijo no ser la madre
Información General24/02/2025ClaudiaClaudia
asub-1024x576

Un bebé que nació prematuramente quedó abandonado en una clínica de Córdoba. El parto no estaba previsto en esta ciudad, ya que la madre gestante había planificado dar a luz en Buenos Aires, en un centro de salud con un obstetra contratado.

Sin embargo, las complicaciones durante el embarazo llevaron a que el nacimiento se adelantara a noviembre de 2024. Tras ser internado en neonatología, la mujer cordobesa que había dado a luz comunicó que no era la madre biológica del niño, sino que había sido contratada por una mujer francesa a través de una agencia.

La madre francesa, quien había proporcionado sus óvulos y financiado el tratamiento, nunca se presentó para reclamar la custodia del bebé. Ante esta situación, el sanatorio notificó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba, que dictó una medida de resguardo y ubicó al bebé en una familia de acogida mientras se definía su situación legal.

La subrogación de vientres no está regulada en Argentina y se lleva a cabo bajo el principio de que «lo que no está prohibido está permitido». Según publicó La Nación, la Justicia investiga 49 casos de «turismo de fertilidad» en el país, donde agencias tanto nacionales como internacionales contratan gestantes, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad económica, para vincularlas con padres extranjeros.

En este contexto, la agencia que actuó como intermediaria entre la gestante cordobesa y la madre francesa está bajo investigación por presunta trata de personas y falsedades ideológicas. La fiscalía federal de Córdoba confiscó dinero destinado al pago de la gestante, así como dispositivos electrónicos de la abogada que dirige la agencia.

Este caso en Córdoba no es el primero de su tipo en Argentina. Un antecedente incluyó a un matrimonio alemán que, tras un procedimiento similar, perdió la tenencia de su hija debido a signos de desnutrición detectados en Alemania.

Estas situaciones llevaron a la revocación de una medida cautelar en Buenos Aires que, hasta septiembre de 2024, permitía inscribir a los niños nacidos por subrogación sin autorización judicial.

Un fallo reciente de la Corte Suprema determinó que la madre legal es quien da a luz, lo que podría modificar la regulación de estos casos. La decisión del Congreso sobre una posible legislación será fundamental para definir el futuro de la subrogación de vientres en el país.

El fiscal federal de Córdoba, Carlos Gonela, abordó la problemática en diálogo con Cadena 3 y explicó que «esto es, ni más ni menos, la gestión de seres humanos sometida a la lógica del mercado». Según detalló, la falta de regulación permite que estas situaciones se desarrollen sin un marco legal claro, dejando a los involucrados en una situación de vulnerabilidad.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email