
El gobierno nacional suspendió de forma «preventiva» la compra de Telefónica por parte de Telecom
El Ejecutivo indicó a a través de un comunicado que "la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado"
El vocero Manuel Adorni confirmó que compañía estatal creada en 2019 será liquidada, disuelta y luego se entregará el servicio a empresas particulares que tendrán "el derecho de exigir el cobro de un peaje" a todo aquel que circule por ahí. Hace días, el Ministerio de Infraestructura bonaerense y una veintena de intendentes habían denunciado a Milei y a Corredores Viales por falta de mantenimiento y por presunto "desvío de fondos"
Nacionales14/02/2025El Gobierno anunció la privatización de Corredores Viales SA, la empresa estatal a través de la cual la administración pública se encargaba del mantenimiento y construcción de rutas, autopistas y autovías nacionales que unen las provincias y al país con sus vecinos del Mercosur.
El anuncio fue hecho este mediodía con una afirmación que resume el axioma a través del cual el gobierno de Javier Milei prioriza el criterio de rentabilidad y recaudación por sobre el servicio a la población:
“El Estado deja su rol de constructor y administrador vial para asumir funciones de promotor y supervisiones que desarrolle el sector privado”, definió el vocero Manuel Adorni durante una conferencia en Casa Rosada.
Durante su habitual perorata, el portavoz presidencial lanzó también una pretendida chicana que vuelve como un boomerang en contra del Gobierno. “La patria contratista se terminó”, dijo utilizando una figura que en rigor hace alusión al enroque que acababa de anunciar: empresas privadas se ligarán al Estado para obtener ganancias siderales a través de la concesión o privatización de un servicio.
La privatización de Corredores Viales SA, una compañía estatal creada en 2019, tendrá tres pasos: su liquidación, disolución y entrega de servicios a compañías particulares que -en la voz de Adorni- tendrán “el derecho de exigir el cobro de un peaje” a todo aquel que circule por allí.
Las rutas nacionales por las cuales se transitaba libre y gratuitamente, perderán ese privilegio. Todo, según Adorni, bajo la sacrosanta creencia neoliberal de que “más competencia en el mercado va a implicar mejores precios”. Y, claro está, porque en la lógica del gobierno de Milei “el sector privado va a encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de obras”.
Corredores Viales fue un tilde incluido en la lista de privatizaciones de la mentada la Ley Bases. Pero su anuncio tardó y fue hecho sugestivamente a días de que el Ministerio de Infraestructura bonaerense y una veintena de intendentes presentaran una demanda contra esa empresa y el presidente Milei.
La acusación no fue solo por la falta de mantenimiento de rutas sino también por el presunto “desvío de fondos” que habría concretado el Gobierno a través de esa estatal. Particularmente en el corredor que atraviesa Tandil.
Adorni se encargó de desacreditar a Corredores. Dijo que “el 45 por ciento de la totalidad de la traza” que operaba esa firma “estaba en estado malo o crítico”, afirmó que “los contratos de obra estaban paralizados” e indicó que “los atrasos tarifarios (de los peajes) eran de 45 por ciento en relación a la tarifa técnica”.
Luego aseguró que la empresa tiene “una deuda con proveedores de 142 mil millones de pesos y pérdidas por acumuladas por 288 millones”.
El próximo paso tras el anuncio será el pase de lo que quede de la compañía a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), que depende del Ministerio de Economía. Este área será la encargada de adoptar y siguientes medidas:
*Extinción de los contratos de concesión vigentes de 10 tramos asignados a Corredores Viales que comprenden a corredores nacionales.
*La ejecución de los procedimientos de selección para la celebración de nuevos contratos de concesión de obra pública sobre los corredores.
*La disolución y liquidación de Corredores Viales una vez adjudicados los contratos de concesión.
A partir del anuncio de hoy, el Gobierno seguirá sumando rutas nacionales a su cartera de venta de bienes del Estado y haciendo que el tránsito por el país deje de ser un derecho y se convierta en un privilegio que cosecharán manos privadas.
Desde que asumió, Milei no sólo frenó la obra pública sobre la red vial sino que también firmó decretos de varias privatizaciones de rutas. En enero pasado llamó a licitación tramos del Corredor Vial 18.
Ese tramo estaba compuesto por las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
Se supo que también prevé seguir con la concesión de más de 8 mil kilómetros de la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba.
Fuente: Página12
El Ejecutivo indicó a a través de un comunicado que "la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado"
La central obrera se movilizará el 24 de marzo, se sumará a la marcha de los jubilados del 9 de abril y realizará la medida de fuerza un día después
Este viernes se cumplirán dos semanas del trágico temporal e inundación que provocó hasta el momento la muerte de 16 personas. Continúa el operativo de búsqueda en el cual participan fuerzas provinciales y federales de seguridad
El PRO y 18 de los 20 diputados de la UCR no aportaron al quórum. UP sentó a 91 de sus 98 miembros, y junto con la izquierda, la CC, Democracia para Siempre, un sector de Encuentro Federal y un puñado de diputados más reunieron 124 legisladores. Faltaron cinco más para el quórum
A los 900 efectivos de la fuerza porteña se sumarán 720 de la policía Federal y unos 400 entre Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Estará todo vallado en 100 metros a la redonda
El secretario general de ATE declaró que “no descarta” que la manifestación de los jubilados se haga en otro lugar y que se seguirá debatiendo hasta el mediodía
El mismo fue en las inmediaciones de las rutas A012 y 34 a la altura de Ibarlucea
Recientemente, un equipo de científicos mexicanos ha logrado lo impensable: confirmar la existencia del conejo de cola de algodón de Omiltemi (Sylvilagus insonus), una especie que no se había observado desde 1904.
Yanina Latorre reveló los detalles del despido de Marcelo, quien había trabajado durante 30 años al servicio de la conductora.
Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco
La idea es para poder cumplir con la devaluación del FMI. En la Rosada insisten en no devaluar antes de las elecciones por miedo a que se les dispare la inflación. El Fondo no quiere soltar dólares sin que se implemente el nuevo esquema cambiario
La histórica fábrica de Olavarría enfrenta una caída en las ventas y decidió cerrar una línea de producción, dejando a decenas de trabajadores sin empleo.
La noticia se conoció en las últimas horas en medio de un nuevo escándalo que la tiene entre sus protagonistas a raíz de la detención del empresario inmobiliario con el que contrajo matrimonio en una idílica ceremonia el año pasado
Fray Luis Beltrán: El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de hoy en un domicilio ubicado en Junin al 700
La mujer, con el patrocinio del abogado Esteban Sesin, inició una demanda contra la Administración Nacional de la Seguridad Social para impugnar la resolución por la cual se le denegó el beneficio tras la muerte de su concubino
Puerto General San Martín: El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde en una panadería ubicada en Ruta 11 km 334