Pullaro y Goity definen la continuidad y ampliación del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz

En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo.
Provinciales04/02/2025ClaudiaClaudia
Pullaro y Goiti

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo que está llevando adelante el Plan de Alfabetización Santafesino, Raíz. 
Durante el encuentro, monitorearon el trabajo realizado durante 2024 y se definieron las pautas a seguir en este año. El gobernador Pullaro remarcó que “para nosotros Educación es una prioridad de gobierno, y venimos trabajando para que los chicos de nuestra provincia aprendan. El plan de alfabetización es una herramienta indispensable para que eso ocurra”.
“En un año de mucho trabajo logramos consolidar el Plan de Alfabetización Santafesino en todo el territorio provincial; estamos poniendo las bases para un cambio de paradigma que se verá paulatinamente en los aprendizajes de los chicos”, indicó el mandatario. 
Por su parte, Goity sostuvo que “tomamos una decisión muy fuerte a la hora de implementar esta política de estado y estamos convencidos de que es necesario cambiar el paradigma de alfabetización en la provincia de Santa Fe”.
“Hemos podido construir un equipo con solvencia que lo está llevando adelante”, destacó y agregó: “Docentes, directivos, supervisores y todo el gabinete educativo tienen la prioridad puesta en los aprendizajes de nuestros niños y niñas”.
"En 2025 Raíz se ampliará a estudiantes de segundo grado, y vamos a realizar un apoyo específico para alumnos de tercer grado que no hayan superado la prueba de fluidez lectora del 2024", detalló el ministro. 
“Argentina está atravesando una crisis educativa; hay una tendencia a la baja de los niveles académicos y los procesos de aprendizajes, y en Santa Fe trabajamos para revertir esta situación con Raíz y con las políticas educativas integrales que estamos llevando adelante en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y terciarios”, afirmó Goity.

Balance y proyección

Del encuentro participaron la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, las especialistas en educación y alfabetización Beatriz Diuk y Florencia Mezzadra y la subsecretaría de Calidad Educativa, Mariana Migliaro.
Al hacer un balance de lo realizado en el primer año de implementación de Raíz, Beatriz Diuk expresó que “estamos muy conformes y contentos con lo que pasa en la provincia de Santa Fe; es para destacar el compromiso del Gobierno y de los docentes que lo llevan adelante. Hay gran aceptación en el territorio”. 
Durante 2024 se entregaron 150 mil libros en más de 1.400 escuelas; se realizaron 290 capacitaciones, y se logró la conformación de un equipo provincial de capacitadores y alfabetizadores. 
En 2025, Raíz prevé duplicar los encuentros de capacitaciones, y la evaluación de fluidez lectora se aplicará a la primera camada de estudiantes incluidos en la presente propuesta educativa. Se ampliarán los equipos provinciales de alfabetización y se realizará un trabajo coordinado con directivos y supervisores a partir de los resultados de la evaluación y monitoreo.  
Finalmente Goity sostuvo que “hay una percepción diferente en la provincia sobre la educación, y en 2025 vamos a seguir fortaleciendo el sistema”. 
Y Pullaro concluyó que “el objetivo de mi gestión es que ningún chico termine el primer ciclo de la escuela primaria sin saber leer con fluidez y comprender lo que lee”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-23 at 22.09.26

Con cuatro ofertas en competencia, la Provincia invertirá $ 660 millones en infraestructura energética para Funes y Pérez

Claudia
Provinciales23/06/2026
La licitación para construir dos nuevas alimentaciones en media tensión recibió propuestas de cuatro empresas. La inversión provincial supera los $ 659 millones y permitirá reforzar el servicio eléctrico en ambas localidades. “Todo lo que podemos ser en eficiencia, lo volcamos en infraestructura, que es crecimiento y desarrollo para la región”, aseguró el ministro Gustavo Puccini.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email