
Salud brinda recomendaciones por las altas temperaturas
Claudia
El Servicio Meteorológico Nacional realizó la advertencia sobre las altas temperaturas que se registrarán en la Región. Por ello, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de prevenir posibles golpes de calor en la población, que suceden cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, los mecanismos para eliminar el calor fallan y pierde la capacidad de enfriarse.
Si la temperatura corporal es extremadamente elevada (superior a 39°) se pueden presentar síntomas como piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda consultar con urgencia en el Centro de Salud u Hospital más cercano.
Durante los primeros momentos en que se produce la aparición de estos síntomas, es recomendable enfriar con agua fresca a la persona, utilizando cualquier método disponible, como sumergirla en una bañera, rociarla con una manguera, aplicar paños mojados. No se debe ofrecer agua para tomar si está inconsciente.
Prevención
Para prevenir los golpes de calor en niños y niñas es importante ofrecer líquidos con frecuencia, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías. Evitar también comidas calientes y/o pesadas. En el caso de los lactantes, se recomienda darles el pecho más veces en el día. También, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
En el caso de los jóvenes y adolescentes, las recomendaciones ponen el acento en que eviten consumir bebidas alcohólicas, los esfuerzos físicos intensos, seleccionar espacios frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos o fatiga.
Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.
Salud en el Operativo Verano
Estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia, en el marco del Operativo Verano.
Para más información ingresar en www.santafe.gob.ar/ms/operativo-verano/ .


“Timbúes Emprende” inicia su ciclo de capacitación 2026 con un encuentro para emprendedores locales

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático


Intentó matar a su ex novia de 37 puñaladas y fue condenado a la pena mínima: qué resolvió la Justicia

Vuelco fatal en curva de la ruta provincial S26: murió una chica de 17 años y hay otros cinco adolescentes heridos, dos graves


Son dos los jóvenes fallecidos por el vuelco de un auto en la primera curva de la ruta S26 a la salida de Casilda

Abuso y drama: niña de 7 años se arrojó desde primer piso para pedir ayuda por su hermano



