La guadaña avanza: trabajadoras y trabajadores del Pami Rosario fueron despedidos y se suspendieron cirugías programadas

Al menos 11 anestesistas y dos médicos, junto a personal de otras áreas, llegaron este martes a cumplir sus tareas habituales en los policlínicos Pami I y Pami II y se encontraron con que sus pases no funcionaban. Las cesantías alcanzan a otras localidades santafesinas y denuncian que suman más de dos centenares en el país

Información General21/01/2025ClaudiaClaudia
pami1

“Me acaban de notificar de la rescisión de mi cargo en el Policlínico a partir de hoy, ha sido un placer trabajar con todos ustedes”, se resignó un anestesista que se desempeñaba en Pami II, en el ex Hospital Marcelino Freyre, del barrio de Arroyito. No fue el único, este martes, las autoridades de la obra social de jubilados y pensionados, que atiende también a los veteranos de la Guerra de Malvinas y a otros colectivos específicos concretaron un tendal de cesantías en los dos policlínicos de Rosario. Y hasta con un toque de perversión: las y los trabajadores despedidos no habían sido notificados y se iban enterando a medida que se presentaban a cumplir tareas. Sus pases habían sido desactivados.

“Hubo despidos en los Policlínicos Pami I y II. Específicamente despidieron a los médicos anestesistas de ambos efectores; lo que originó la suspensión de las cirugías”, cofirmaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Rosario). La nueva ola despidos afectó, a nivel local a al menos 11 anestesista, 2 médicos, y un número todavía no cofirmado de trabajadores de otras áreas, como atención al público.

La situación en Rosario forma parte de una ofensiva a escala nacional: suman más de dos centenares las cesantías en la obra social, desde la administración central, en Buenos Aires, hasta personal que revista en distintas localidades del país, entre ellas varias de Santa Fe. l organismo, que se suma a las más de 200 registradas en la administración central y en otras localidades de la región. En Las Parejas y Villa Constitución dos empleadas de atención al público fueron cesanteadas. Pero el relvamiento de los diferentes gremios todavía no había concluidos, y son varios los que tienen afiliados en el Pami, como Atsa (Sanidad), Siprus (Profesionales de la Salud), Amra (Médicos) y Norte, entre ellos.

“Me acaban de informar que no se dan más turnos para anestesia en el anexo porque no les renuevan contratos. Y se suspenden cirugías”, circuló por las redes. Y después se confirmó la información: las eyecciones de personal alteraron todo el cuadro de organización y los turnos ya concedidos.

La comunicación oficial llegó a los trabajadores a través de un mensaje gremial que decía: «Buenas tardes compañer@s, se confirmó hace un rato de manera oficial el despido de 180 trabajadores de todo el país, planta permanente del Instituto, ingresados durante la gestión de (Luana) Volnovich. La medida fue solicitada por el ministro de Salud y por supuesto las autoridades del Pami las aplicaron inmediatamente”.

Las cesantías no solo afectaron a provesionales y empleados que se sumaron al Pami durante la gestión del presidente Alberto Fernández sino a personal contratado y personal efectivo de varias gestiones anteriores, es decir que llevaban añares trabajando en los policlínicos.

En la sede central del Pami, en Corrientes al 600, en el barrio porteño de San Nicolás, cerca de un centenar de empleados no pudo ingresar al edificio. La agencia Noticias Argentinas, consultó a distintas fuentes sindicales que mensuraron en 200 los trabajadores cesanteados hasta ahora entre este lunes y este martes. Al menos 50 empleados, al intentar fichar como cualquier otro día, descubrieron que el sistema “no les toma las huellas” para habilitar el acceso.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email