Cómo será el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé

El viaducto tendrá 1.324 metros de longitud. Estará al sur y en paralelo al actual puente. La obra contempla la construcción de los accesos en ambas cabeceras, bicisendas y numerosas obras complementarias que mejorarán la circulación vehicular, haciéndola más segura. “Tuvimos buenas ofertas”, dijo el gobernador Pullaro tras conocerse las 10 propuestas que pugnarán por la construcción del enlace.

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En un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el Gobierno de la Provincia licitó este viernes por la noche la construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, una obra demandada desde hace muchos años debido al deterioro sufrido por el actual viaducto, cuya puesta en funcionamiento data del año 1939.
La nueva estructura cuenta con un presupuesto de $ 37.589.125.618,46 (a noviembre de 2024) y un plazo de ejecución de 24 meses. “Tuvimos buenas ofertas”, aseguró Pullaro tras el acto en el que se conocieron las ofertas de las 10 empresas que se presentaron a la licitación pública. 
El proyecto contempla la construcción del nuevo puente en paralelo y al sur del actual, duplicando la calzada con la que se cuenta; con las cabeceras en ambos lados. Contará con dos carriles para tránsito vehicular, sentido Santo Tomé – Santa Fe, mientras que el puente actual tendrá dirección Santa Fe - Santo Tomé, con un ancho adicional para bicisenda y una vereda anexa para la circulación de peatones. De este modo, el puente existente facilitará el ingreso del tráfico a la ciudad de Santo Tomé, mientras que el nuevo puente se destinará a facilitar el cruce hacia la ciudad de Santa Fe. Asimismo, “el viaducto tendrá defensas vehiculares y peatonales en toda su longitud, con columnas de iluminación del tipo led”, expresó el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; y destacó que “es la obra más importante de Vialidad provincial en la región”.
El funcionario explicó que “con el emplazamiento elegido para la construcción del nuevo puente, se buscó desde el punto de vista hidráulico no interferir en el escurrimiento natural del cauce principal del río, evitando de esa forma posibles erosiones sobre las fundaciones del puente actual”.
El nuevo puente tendrá una longitud de 1.324 metros, la superestructura está constituida por 43 tramos, con un ancho de calzada para tránsito vehicular de 8.30 metros, y para bicisenda de 1.50 metros, y otro tanto para la vereda para peatones.

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Acceso a Santa Fe
En concordancia a la duplicación de la vía de circulación existente, se creará una nueva calzada vial del lado de la ciudad capital, la que se ubicará al norte de la actual y quedarán separadas por un cantero central verde que contendrá y preservará la línea de árboles existentes.
Para esta nueva arteria vial se deberá realizar un corrimiento de la línea de edificación del terreno, lo que afectará las construcciones pertenecientes al Automóvil Club Santa Fe, que hoy tiene en comodato estos terrenos municipales, las cuales deberán demolerse y reubicarse dentro del mismo predio. 
Esta nueva calzada contará con dos carriles vehiculares de ida y dos de vuelta, bicisendas en ambas direcciones, banquinas de servicios y carriles de incorporación en las salidas de las ramas de la avenida de Circunvalación. También se ampliará y renovará el sistema lumínico con columnas metálicas y artefactos LED; se readecuarán los desagües pluviales; se sumará señalización horizontal y vertical reglamentaria y se parquizará todo el sector. Estas tareas, al igual que las del acceso a Santo Tomé, se realizarán de manera paralela a las del nuevo puente.

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Acceso a Santo Tomé
Seghezzo detalló que en esa ciudad se intervendrán en “las cuadras por Av 7 de Marzo, que abarcan desde la bajada del puente existente hasta calle Macía. Mientras que sobre Bv. Mitre, las cuadras a intervenir son entre 7 de Marzo y 9 de Julio, y desde 9 de Julio hasta Colón. A la entrada la ciudad, en la Av. 7 de Marzo, se pasará de dos a tres carriles con el objetivo de optimizar el flujo vehicular. Esto se mantendrá hasta la intersección con Candioti, donde los carriles se reducirán nuevamente a dos. Asimismo, se habrá un carril exclusivo para bicisenda”. 
Mientras, “desde Candioti hasta Macía, se establecieron dos carriles para la circulación en sentido este-oeste; y en dirección este-este, se implementaron tres carriles con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito que se incorporará al nuevo puente desde la Avenida 7 de Marzo”, prosiguió el director de Vialidad.
Finalmente, Seghezzo indicó que “este proyecto propone la ampliación del sistema actual de desagües pluviales, incorporando nuevas áreas destinadas a las descargas y reconfigurando los puntos de recepción de caudales generados por el escurrimiento”.

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