
Este jueves se derribó un nuevo punto de venta de drogas en San Lorenzo, y la Provincia se aproxima al centenar de intervenciones en todo el territorio desde la puesta en marcha de la normativa. De ellas, 11 corresponden al departamento San Lorenzo.

Se trata de domicilios ubicados en las calles Bello 3936 y Oria 4055. En el marco de la Ley de Microtráfico se inactivaron este año 36 puestos de venta de estupefacientes en toda la provincia, de los cuales 27 fueron en Rosario, detalló el ministro Cococcioni. Anticipó que irá a la Legislatura “a defender una propuesta para plantear la ocupación positiva” de los bunkers, “con actividades estatales o sociales como forma de impedir que vuelvan a apropiarse los delincuentes de un lugar inactivado”.
Seguridad10/12/2024
Claudia
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, junto a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Diego Giró y Franco Carbone, encabezó este martes la inactivación de dos inmuebles en la zona noroeste de la ciudad de Rosario, en el marco de la Ley de Microtráfico, sancionada por la Legislatura a comienzos de la gestión de gobierno de Maximiliano Pullaro.
Durante el procedimiento, que se llevó adelante en los domicilios de las calles Bello 3936 y Oria 4055, Cococcioni aseguró que “son lugares muy emblemáticos desde el punto de vista de la seguridad porque algunos de los grupos que gestionaba estos puntos de venta ocasionaron balaceras, heridos de armas de fuego e incluso fue un lugar que tuvo actividad comandada desde la cárcel de Piñero hasta hace un año” y explicó que se trataba de lugares “vinculados a Hernán ‘Lichi’ Romero -jefe del clan Romero- que habían sido allanados en varias oportunidades, siendo viejos puntos de venta, pero que seguía funcionando, produciendo una degradación del entorno en la convivencia con los vecinos por los hechos violentos y la circulación de violencia que era permanente”.
Por otra parte, el ministro anunció que “en los próximos días iremos a la Legislatura a fundamentar una tercera opción de inactivación de estos lugares, proponiendo directamente la ocupación positiva del lugar con actividades estatales o sociales como forma de impedir que vuelvan a apropiarse los delincuentes de un lugar inactivado” y rememoró que durante este año se inactivaron “36 puestos de venta de estupefacientes en toda la provincia, de los cuales 27 fueron en Rosario”.

Denuncias de vecinos
Seguidamente, el fiscal Diego Giró, hizo un repaso de la investigación por la que se llegó a la inactivación de estos búnkers, afirmando que fue por “llamados de vecinos que daban cuenta de venta de estupefacientes en estos lugares. A raíz de eso se coordinó con la PDI una investigación que comenzó en agosto y se pudo constatar las ventas de estupefacientes de manera constante” y agregó que el domicilio de calle Oria 4055 “se usaba como lugar de acopio y habían montado una carpa enfrente para vender en la calle. Luego se llevaron a cabo diversos allanamientos, se secuestró material estupefaciente, se detuvo a personas que estaban en el lugar y eso derivó en el pedido de inactivación con bloqueo de aberturas”.
Por último, el funcionario del MPA se refirió a la zona, asegurando que “históricamente estuvo vinculada a la banda de ‘Lichi’ Romero, quien está preso como jefe de una asociación ilícita y por delitos conexos y estos búnkeres fueron usados por personas mayores de edad que pertenecían a esta banda, quienes hoy están detenidos tras diversos allanamientos realizados en las últimas dos semanas”.

Ley de microtráfico
Este tipo de operativos de inactivación y derribo de bunkers que se da en el marco de la ley de Microtráfico comenzó a principios de 2024, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Justicia Provincial, la Policía Provincial y con colaboración de los gobiernos locales. Se trata de una de las medidas que integran la ley que fue aprobada en los últimos días de 2023 por la Legislatura provincial, y que establece que los fiscales del MPA deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.
De esta manera, se permite la desactivación coercitiva de los puntos de venta minoristas de estupefacientes en el territorio provincial: cuando haya un búnker o una construcción precaria y montada específicamente para el tráfico estupefaciente, con la ley se permite el derribo o demolición forzosa.
También se pretende dilucidar los eslabones superiores en la cadena de comercialización y suministro de estupefacientes, y la desactivación del punto de venta en concreto.
La Justicia Federal persigue la cadena de comercialización, investiga los eslabones superiores del narcotráfico y la intervención provincial es la desactivación directa del punto de venta.


Este jueves se derribó un nuevo punto de venta de drogas en San Lorenzo, y la Provincia se aproxima al centenar de intervenciones en todo el territorio desde la puesta en marcha de la normativa. De ellas, 11 corresponden al departamento San Lorenzo.

El procedimiento fue realizado por la División Microtráfico de la Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. El detenido transportaba pastillas de éxtasis, LSD, ketamina, cristal y dinero en efectivo oculto en una camioneta. Quedó alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional V, a disposición de la Justicia Federal.

Así lo indicó la coordinadora de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, Alejandra Carrizo, al supervisar el procedimiento que se llevó a cabo en el Crematorio Municipal de la capital provincial. La droga fue secuestrada por la PDI en un allanamiento por homicidio en calle Europa 8400.

El ministro de Justicia y Seguridad supervisó el derribo de dos puntos de venta de estupefacientes en Pérez, donde destacó que “para nosotros es una medida que siempre es positiva”. Detuvieron a dos personas y secuestraron cocaína. Ya se realizaron 94 inactivaciones de búnkers en toda la provincia, en el marco de la Ley de Microtráfico.

La intervención se realizó en el barrio Las Flores Sur, y fue la número 92 en toda la provincia de Santa Fe desde que se promulgó la ley. En la zona del derribo se habían producido hechos de violencia vinculados a la venta de estupefacientes.

El secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Omar Pereira, indicó que “se ajustan las medidas de control en vehículos y personas. Es un refuerzo que se suma a todo el policiamiento que ya tenemos en calle de manera permanente”.

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto que acepta la renuncia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Eduardo Spuler, quien dejará su cargo el 1° de septiembre de 2026

Un empleado de un obrador, fue sorprendido por dos hombres armados que ingresaron con un juego de llaves; logró escapar y pedir ayuda al hijo del propietario, quien enfrentó a los sospechosos con una escopeta. Uno de los agresores murió en el lugar y el otro escapó en un auto gris

Aquí te dejamos esta receta paso a paso

La Asociación Bancaria de Rosario se ha declarado en alerta y movilización debido al despido de trabajadores de distintas sucursales del Banco de Santa Fe sucedido este viernes

Acusan a la viuda y a otra mujer como coautoras de homicidio agravado, y de robar 100 mil dólares. La víctima fue golpeada y asfixiada en su departamento de La Paz al 700, ocho días después de que -según la imputación- intentaran envenenarlo con un cóctel de pastillas

Aquí te dejamos esta receta paso a paso

Samuel Emiliano Coz aceptó un juicio abreviado por el homicidio que cometió a comienzos de abril pasado en Pueblo Andino. Asestó múltiples puntazos a la víctima, de 67 años, y huyó con su celular, dinero y su auto

Los técnicos del Gobierno y sus asesores externos le darán la puntada final a la iniciativa para que esté lista este martes. Trascendieron algunos borradores pero todavía no está la última versión.

Un violento altercado que comenzó en una fiesta de cumpleaños de 15 en Puerto General San Martín durante la madrugada culminó trágicamente a primera hora de la mañana con el homicidio de un joven de 19 años en calle Del Bajo al 1000 de San Lorenzo. El presunto autor del crimen fue aprehendido por la policía.

Los mismos son hechos del departamento San Lorenzo y otros