Espionaje ilegal: piden once años de prisión para el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain

Es en el marco de la solicitud de elevación a juicio de la causa por el presunto perfilamiento de funcionarios y dirigentes políticos, entre otros

30/11/2024ClaudiaClaudia
marcelo-sainjpg

El fiscal santafesino Ezequiel Hernández solicitó para el exministro de Seguridad provincial Marcelo Sain una pena de once años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena, en el marco del pedido de elevación a juicio de la causa por el presunto perfilamiento de funcionarios y dirigentes políticos, entre otros.
La acusación fue presentada el jueves pasado ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y, además de Sain, incluye pedidos de condenas para otros seis imputados.

Otros implicados en la causa

Un pedido de pena de nueve años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos alcanza a la exdirectora de la Agencia de Control Policial Nadia Schujman (señalada como organizadora de la asociación ilícita investigada), al igual que la exjefa de Departamento de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones (OI) Débora Cotichini.
Al exsecretario de Seguridad Pública Germán Montenegro le corresponde una pena de siete años (por presuntamente integrar esa asociación y cometer otros delitos).

Para el exsubsecretario de Investigación Criminal Pablo Alvarez y el exsubsecretario de Control Institucional del ministerio Diego Rodríguez, el fiscal pidió cinco años de prisión más la inhabilitación. Y, para Milagros Bernard, excontratada por la Subsecretaría de Control, la acusación sostiene que le corresponde una pena de tres años y seis meses e inhabilitación.

A fines de noviembre de 2022, el exministro de Seguridad fue acusado de ser jefe de una asociación ilícita en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal.

Le imputaron también haber violado la ley nacional de inteligencia, malversado caudales públicos, abuso de autoridad por dictado de órdenes contrarias a las normas vigentes, instigar a la destrucción de elementos de prueba, violar secretos y la figura de encubrimiento calificado (por su rol de funcionario público).

Las imputaciones implican hacer inteligencia ilegal sobre empresarios, gremialistas, legisladores, funcionarios judiciales y policiales, abogados, militantes sociales y periodistas.

Un mes atrás, la fiscalía había pedido cinco años de prisión para Sain por la presunta compra irregular de armas para la Policía de Santa Fe. La acusación recayó sobre otros exfuncionarios de Seguridad.

Lo más visto
limon02-1280x963

Limón, de los crímenes sangrientos al guante blanco: escaneo de iris para el negocio cripto, estafas, juego online, empresas fantasma y timba barrial

Claudia
Policiales25/12/2024

Es Lisandro Contreras y su detención se expuso sin reparos por la ministra de Seguridad de la Nación relacionándolo al asesinato del líder de la barra de Central Pillín Bracamonte. Sin embargo, la Fiscalía no lo imputó por ello sino por ser jefe de una célula dentro de la asociación ilícita que se dedicaba a cometer delitos en su mayoría incruentos, aunque surgen indicios de su asociación con grupos violentos que la facción disidente de Los Monos y con Los Menores, ya que aún no está claro si es el jefe de esta última facción o socio de Matías Gazzani, sindicado como líder de esta gavilla asentada en barrio 7 de Septiembre

WhatsApp Image 2024-12-26 at 01.01.49

PDI detuvo a un menor de edad por microtráfico

Claudia
Policiales25/12/2024

Rosario: La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó el lunes 23 de diciembre cuatro allanamientos en la ciudad de Rosario, que culminaron con la detención de un joven de 16 años en el marco de una investigación por venta de drogas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email