Diputados del PRO presentaron un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Buscan eliminar la ley a través de la cual se informa a los consumidores sobre los nutrientes críticos en los alimentos por considerar que "confunde" y "entorpece" el comercio internacional de productos argentinos
Información General20/11/2024ClaudiaClaudia
etiquetado

Los diputados del PRO Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero presentaron un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley N° 27.642, más conocida como «Ley de etiquetado frontal de alimentos», que advierte a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Con un video publicado en X, anunciaron: «Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota».

El proyecto señala que el objetivo es “la restitución de la libertad de productores y consumidores de alimentos, mediante la derogación del Régimen de Etiquetado Frontal Ley N° 27.642, cuyos objetivos se cumplen de modo más eficaz con la normativa ya vigente en el Código Alimentario en relación a rotulado, comercialización e información”.

Además, se indica que «desde un punto de vista económico o financiero el proyecto no tiene costo fiscal, no requiriendo fuente de financiamiento».

“El universo de potenciales beneficiarios abarca a productores, exportadores, importadores y comercializadores de los alimentos alcanzados por la Ley N° 27.642, y a sus consumidores”, concluyeron.

El objetivo de la Ley de Etiquetado Frontal sancionada en 2021 era prevenir la malnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email