Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: Provincia invertirá más de $ 37 mil millones

Esta semana se publicará el pliego de licitación de la obra, cuyas ofertas se abrirán el viernes 20 de diciembre a las 20, en la cabecera Santo Tomé del puente.

Provinciales17/11/2024ClaudiaClaudia
23e12f56-2d67-45c7-9890-2beda2d8390b

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, invertirá $ 37.589.125.618,46 en la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, una obra largamente esperada por ambas localidades del departamento La Capital. A partir de esta semana estarán publicados los pliegos de la licitación, cuya apertura de sobres se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre, a las 20, en la cabecera Santo Tomé del actual enlace.  
El presupuesto de esta obra prioritaria para el Gobierno provincial está contemplado en el Presupuesto 2025. En ese sentido, Pullaro afirmó: “Pasaron 25 años de promesas de diferentes Gobiernos nacionales. Nosotros lo vamos a hacer y lo vamos a terminar en nuestra gestión. De esta manera, todo el problema que generaba lo vamos a solucionar. La forma de hacer tantas obras públicas en la provincia es administrando al Estado correctamente, poniendo orden en el Estado y eficiencia en la administración de los recursos públicos. Desde ese lugar, invertir donde debemos: inversión, obra pública y desarrollo para la provincia”, dijo en oportunidad del anuncio junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla tres sectores, siendo dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en la localidad de Santo Tomé y Santa Fe y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado.
Sobre la cabecera de Santa Fe, se prevé la demolición del pavimento de hormigón existente, que cuenta con numerosa cantidad de bacheos y losas deterioradas. Luego se proyecta la construcción de dos calzadas de 9,30 m de ancho (dos carriles de 3,65 metros de ancho y una banquina de 2 metros de ancho), una de ellas sobre el terraplén existente (prácticamente coincidente con el pavimento que se demuele) y la otra sobre un terraplén que se prevé construir al norte del existente. También tendrá obras complementarias como iluminación, parquización, construcción de bicisenda, entre otras.
Sobre la cabecera de Santo Tomé, se plantea una reconversión del sentido del tránsito existente, que a grandes rasgos se puede resumir en un impedimento del giro a la izquierda por calle Mitre para la mano que circula desde Santa Fe hacia Santo Tomé, y el cambio de sentido de Avenida Mitre en las últimas dos cuadras antes de llegar a la Avenida 7 de Marzo (ingreso al puente Carretero) convirtiéndola en sentido único en sentido sur-norte.
Estas obras son no solo para adaptar la situación al proyecto, sino también para mejorar la fluidez vehicular.
Se prevé la demolición del pavimento existente y construcción de un pavimento rígido nuevo en las áreas mencionadas, a la vez que se prevén también bicisendas, veredas, iluminación, parquización. Para ambas cabeceras el pavimento que se prevé es del tipo rígido, compuesto por una subbase de suelo mejorado con cal, una base de suelo arena cemento de 20 cm de espesor y un pavimento de hormigón simple H-35 de 20 cm de espesor.
En cuanto al sector del puente, cuenta con una longitud de 1300 metros. La superestructura está constituida por 43 tramos de 30,80 metros de longitud, compuesto por 5 vigas postesadas cada uno sobre los que apoyan tablero de hormigón armado de 17 cm de espesor hormigonado in situ. La infraestructura la constituyen 42 pilas; las mismas fueron discriminadas en Pilas de Viaducto y Pilas de Cauce. En el caso de las Pilas de Viaducto (sector sobre el valle de inundación), son 35 y están conformadas por un cabezal superior de 1.40m x 1.20m, el cual descansa sobre tres pilotes – columna con un diámetro de 1.00 m cada uno de ellos.
Además, en el proyecto se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de los mismos.
Del lado Santo Tomé se prevé un enrocado de protección con talud de pendiente 1:2 a los pies de la protección existente. En cuanto al ancho del tablero es de 12,50 metros, compuesto por un sector de 8,30 metros para la circulación vehicular de dos carriles, 1,50 metros reservado para la ubicación de una bicisenda, y 1,50 para vereda peatonal. También se contempla la iluminación de todo el puente, la colocación de defensas metálicas y barandas.

Te puede interesar
04ca2648-bfe1-4df4-9e09-c7604e3857cc

“Santa Fe es la provincia más preparada para lo que viene en petróleo, gas y minería”

Claudia
Provinciales01/12/2025

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe ante más de 200 empresarios. La declaración se dio en el marco del cierre anual de la Mesa del sector, en Villa Gobernador Gálvez, donde Santa Fe presentó un programa de desarrollo de proveedores junto a Pan American Energy y anunció la creación de la Mesa de la Arena para potenciar la llegada a Vaca Muerta.

e446b2f8-e640-4ab3-8465-817290fd3ac1

Detectan nuevo loteo enganchado de la red de EPE; ya son más de 81 mil inspecciones en el año

Claudia
Provinciales01/12/2025

Un desarrollo inmobiliario en el departamento Rosario fue detectado consumiendo energía de la red sin estar dado de alta en la EPE. La empresa intensifica su plan de inspecciones para evitar el robo sistemático y la afectación a usuarios legítimos. Solo en el trimestre julio-septiembre se realizaron 27.448 inspecciones y se detectaron 7.075 conexiones ilegales. “No vamos a permitir privilegios ni trampas: el orden llegó para quedarse”, remarcó el ministro Gustavo Puccini.

db71e988-139a-43f5-ab7d-9c4dfba54998

Santa Fe avanza en acciones para optimizar el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y bajar la litigiosidad

Claudia
Provinciales01/12/2025

En el marco de la adhesión a la Ley Nacional de Sobre Riesgos de Trabajo, el gobernador Pullaro firmó un convenio de cooperación con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. “Santa Fe está dando un gran paso en esta problemática, podemos decir que la provincia es pionera”, destacó el ministro de Trabajo, Roald Báscolo.

Lo más visto
cramaco-dbt

Otra que deja de producir para importar: la fábrica de grupos electrógenos Cramaco-DBT, en Sastre, despidió al 90% de su plantilla laboral

Claudia
Información General28/11/2025

"Quedan solo 22 empleados, pero nadie de producción. Esto refleja la intención de la empresa", lamentó el delegado de la UOM en la firma. Era orgullo industrial de la región, y exportaba equipos a países de América, Asia y Europa. De ahora en más, nada de valor agregado nacional. Otra firma productiva reconvertida a importadora

29-allanamientos-monos-y-pillin-1

Red de distribución de drogas desde el norte: hubo 29 allanamientos en la región con 13 detenidos, secuestro de 52 kilos de cocaína, armas y dinero

Claudia
Policiales28/11/2025

Los procedimientos fueron entre miércoles y jueves en Rosario, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Casilda. En principio, la sospecha es que la organización estaba compuesta por células de la banda Los Monos y grupos que estuvieron vinculados al asesionado líder de la barra de Rosario Central Andrés "Pillín" Bracamonte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email