Dana en Valencia: confirman más de 150 muertos tras el temporal de viento y lluvia

La cifra se triplicó en poco más de 24 horas y confirmaron que encontraron cuerpos en edificios cubiertos de barro y en autos en la vía pública

Internacional31/10/2024ClaudiaClaudia
image-2024-10-31t125531211png

La devastación causada por el paso de la Dana por la comunidad de Valencia, en España, continúa arrojando cifras que marcan un fenómeno sin precedentes por el país europeo. Las autoridades ya confirmaron unos 155 muertos, casi el triple de lo informado este miércoles tras los primeros conteos luego del desarrollo del temporal.
Los equipos de rescate buscaban cuerpos en vehículos varados y edificios cubiertos por agua este jueves mientras la gente intentaba salvar lo que podía de sus hogares arruinados tras las inundaciones. Se trata del peor desastre natural de este siglo en España, que dejó destrucción y temores de que se descubran más horrores en las capas de barro que el agua dejó a su paso entre martes por la tarde y miércoles por la mañana.

Un número desconocido de personas sigue desaparecido, según informó la agencia de noticias AP, mientras que unas 70 personas fueron salvadas por equipos de rescate en helicóptero. El paisaje que dejó el paso de la Dana muestra un parecido con los daños provocados por un fuerte huracán o tsunami.

rescatistas-acompanan-personas-que-estuvieron-atrapadas-sus-casas-el-temporal

El ministro de Transporte español, Óscar Puente, señaló que “desafortunadamente hay personas fallecidas en algunos de los vehículos” que quedaron apilados en las calles de Valencia.
Las aguas torrenciales convirtieron las estrechas calles en trampas mortales y crearon ríos que arrasaron casas y negocios, arrastrando autos, personas y todo lo que encontraban a su paso. Las inundaciones también derribaron puentes.

Testimonios tras el paso de la Dana

Luís Sánchez, soldador, fue uno de los afortunados cuando la tormenta convirtió la autopista V-31, al sur de la ciudad de Valencia, en un cementerio flotante sembrado de cientos de vehículos. Dijo a la agencia noticiosa que salvó a varias personas.

“La prioridad ahora es encontrar a las víctimas de los desaparecidos para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias”, dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, tras reunirse con funcionarios regionales y servicios de emergencias en Valencia. El mandatario declaró tres días de luto a partir de este jueves.

Un pueblo devastado por la Dana
La costa mediterránea española suele sufrir tormentas de otoño que pueden causar inundaciones, pero estas fueron las inundaciones repentinas más graves que se recuerdan en tiempos recientes. Los científicos lo vinculan al cambio climático, que también está detrás de las temperaturas cada vez más altas y las sequías en España y el calentamiento del mar Mediterráneo.

El mayor dolor se concentró en Paiporta, una comunidad de 25.000 habitantes próxima a la ciudad de Valencia, donde la alcaldesa Maribel Albalat notificó la muerte de 62 personas.

el-municipio-paiporta-apenas-25000-habitantes-reporto-62-victimas-fatales

“Muchísima gente se quedó en su casa porque (Paiporta) nunca se inunda, nunca hay este tipo de problemas. Y hemos encontrado mucha gente mayor en el centro del pueblo”, dijo Albalat a la emisora nacional RTVE.

Los invernaderos y campos de cultivo en todo el arco sur de España, conocido como la huerta de Europa por sus exportaciones, también sufrieron daños por lluvias intensas, inundaciones y vientos. Las tormentas generaron un inusual tornado en Valencia.

La búsqueda continúa en medio de la destrucción
Más de mil soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron a los trabajadores de emergencias regionales y locales en la búsqueda de cuerpos y sobrevivientes. Los soldados habían recuperado 22 cuerpos y rescatado a 110 personas para el miércoles a la noche.

Los soldados buscaban casa por casa, indicó el oficial de la UME Ángel Martínez a la emisora nacional de radio RNE desde el pueblo de Utiel, donde al menos seis personas murieron.

Unas 150.000 personas se quedaron sin electricidad en Valencia el miércoles, pero aproximadamente la mitad tenía energía para el jueves, informó la agencia de noticias española EFE, mientras que una parte de la población no tenía agua corriente, por lo que el agua embotellada se terminó en cuestión de horas.

las-areas-comerciales-valencia-cubiertas-barro-el-paso-la-dana

La región permanecía parcialmente aislada con varias rutas cortadas y líneas de tren interrumpidas, incluido el servicio de alta velocidad a Madrid, que según las autoridades tardaría varios días en repararse.

Un hombre lloraba en imágenes emitidas por la televisora nacional RTVE mientras mostraba los restos de lo que alguna vez fue el piso bajo de su casa en Catarroja, un pueblo al sur de Valencia. Parecía que una bomba hubiera estallado dentro y destrozado sus muebles y pertenencias, incluso desprendiendo la pintura de algunas paredes.

El caos también provocó que algunos destrozaran y se apoderaran de mercancías. La Policía Nacional practicó 39 detenciones el miércoles por saquear tiendas en zonas afectadas por las tormentas. La Guardia Civil desplegó agentes para detener los saqueos de viviendas, autos y centros comerciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email