Javier Milei echó a Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU

Argentina votó a favor de una resolución de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos.
Politica30/10/2024ClaudiaClaudia
diana-mondino-y-javier-mileijpeg

El presidente Javier Milei echó este miércoles a su canciller Diana Mondino, luego de que Argentina votara a favor de Cuba en una resolución de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos contra la isla. La funcionaria ya había sido cuestionada por otros hechos. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

De manera inesperada, el Gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a la república socialista de Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).

La sorpresa fue doble. Por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior está alienada explícitamente con Estados Unidos e Israel.

La ahora excanciller estuvo en la cuerda floja en varias oportunidades. En un hecho inédito, había generado un entredicho diplomático con China, el principal socio comercial del país. En una declaración había dicho que "los chinos son todos iguales".
También tuvo varios cuestionamientos por su política sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. El hecho más grave fue la firma de un acuerdo polémico con Gran Bretaña que fue criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego tuvo pequeños escándalos como la presentación de una mapa de Argentina sin Malvinas y un comunicado donde las nombraba como lo hacen los ingleses: Falklands.

Mondino se suma a la larga lista de funcionarios que se han ido del gobierno de La Libertad Avanza. Con Mondino son cuatro los ministros que renunciaron. El primero fue el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Después fue el turno del primer jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse. Hace poco, renunció el titular de la cartera de Salud, Miguel Russo.

Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller

Tras la salida intempestiva de Mondino, el presidente eligió al actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Si bien se recibió de veterinario, toda su vida osciló entre el mundo de los negocios y el deporte.

Hasta hace tres años, fue una de las caras visibles del holding empresario de la familia, una de las más ricas del país. El Grupo Werthein tiene más de 90 años de trayectoria y se desempeña en rubros tan diversos como alimentos y bebidas y emprendimientos inmobiliarios. Hoy Gerardo es dueño del Haras El Capricho, donde se realiza un exclusivo festejo hípico.

Paralelamente, ejerció diferentes cargos importantes en el mundo del deporte. Entre 2009 y 2021, fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y todavía es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS).

Qué dice la resolución de la ONU a favor de Cuba

El texto, presentado por Cuba, exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan, informaron desde la ONU.

rgentina votó junto toda América Latina y el Caribe. De esta manera, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba que rige desde 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.

Como argumento, la resolución sostiene que "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales".

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-21 at 11.21.35

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito

Claudia
Provinciales21/06/2026
La iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno Provincial para golpear a las organizaciones criminales en su estructura económica y devolver a la comunidad los recursos obtenidos a partir de decomisos. Esta semana se concretó una nueva entrega en dos escuelas de Rosario, con materiales deportivos, equipamiento educativo y elementos recreativos.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email