El primer nacimiento en un centro de salud pública de Rosario es de una beba y fue en la Maternidad Martin
Se llama Ana Paula, es hija de Florencia, nació a las 5.06 y pesó 3 kilos
Según la investigación, llamó desde un celular al 911 para anunciar que había explosivos en el aeropuerto y en edificios linderos al de la Bolsa de Comercio donde daba un discurso el primer mandatario. Al acusado, de 63 años, le dictaron 180 días de prisión preventiva domiciliaria
Regionales24/10/2024GianiUn hombre de 63 años detenido como el principal sospechoso de concretar amenazas de bomba en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario y en edificios adyacentes a la Bolsa de Comercio cuando el presidente de la Nación, Javier Milei, visitó en agosto pasado la ciudad santafesina, fue imputado por el delito de intimidación pública, y se le dictó la prisión preventiva domiciliaria.
La investigación del hecho, que se realiza bajo los alcances del Código Procesal Penal Federal (CPPF), quedó en el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo de la fiscal federal Adriana Saccone, y de la auxiliar fiscal María Florencia Giecco.
Las representantes del MPF formalizaron la imputación tras investigación iniciada con motivo de un llamado telefónico efectuado el 23 de agosto pasado a la central de emergencias 911, en el que se daba cuenta de la supuesta colocación de elementos explosivos en el aeropuerto internacional de Rosario y en edificios linderos a la Bolsa de Comercio donde más tarde el presidente Milei daría un discurso.
Al tomar como punto de partida las cartas de incidencia de la llamada intimidatoria al 911, la fiscalía encomendó una serie de medidas a la División Antiterrorismo de la Policía Federal, con intervención de la División Acústica Forense de la PFA. Además, se solicitó un análisis técnico a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO).
Geolocalizado
En base a los datos obtenidos, se pudo determinar el número de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés) que identifica el dispositivo telefónico, y georreferenciarlo. Según esos informes, la llamada del 23 de agosto pasado, a las 14.47 aproximadamente, se realizó desde un teléfono Nokia, modelo 111, del año 2012.
Tras el entrecruzamiento de datos e informes, el 2 de octubre se allanaron tres domicilios, en uno de los cuales en la zona oeste de Rosario se detuvo a un hombre identificado como Adolfo Gustavo G., de 63 años, vinculado a la llamada intimidante. El sospechoso cuenta con antecedentes en el fuero penal provincial por amenazas coactivas (tres hechos), intimidación pública y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, por lo que fue condenado en julio de 2018 a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El 4 de octubre último se desarrolló la audiencia de formalización de la investigación ante el juez federal de Garantías Carlos Vera Barros, donde el hombre fue imputado por la fiscal Saccone y la auxiliar fiscal Giecco como presunto autor del delito de intimidación pública.
Según argumentaron, el llamado fue efectuado desde un celular al que se le extrajo su chip o “SIM card”, pero gracias a las tareas investigativas se pudo dar con la identidad de la persona que habría concretado la intimidación, proceder a su detención y allanar tres domicilios.
“Buenas tardes, quiero advertir que han colocado elementos explosivos en el aeropuerto y en edificios adyacentes a la Bolsa de Comercio, no es una broma, es muy en serio esto, buenas tardes”, fue la amenaza textual, según quedó registrado en un mensaje plasmado durante la audiencia.
La fiscalía reconstruyó que “en base a la evidencia recabada, puede sostenerse que el hombre utilizaba al menos dos aparatos telefónicos (TCL modelo 20B, modelo 2021y Nokia modelo 111 año 2012) siendo este último el utilizado para efectuar el llamado al 911”. Además, de destacó que se colocaban “alternadamente los chips correspondientes a tres líneas telefónicas de las que se valía, dos de ellas de su titularidad”, y una tercera de un familiar.
En ese sentido, el MPF expuso que “sentada la vinculación del imputado con el aparato telefónico utilizado para efectuar el llamado intimidante, cabe agregar que la antena en que impactó la llamada es la GSR005B ubicada en calle Mendoza y Bolivia de Rosario”.
La importancia de ese dato técnico es que, según el análisis efectuado por la División Antiterrorismo, el domicilio de Adolfo Gustavo G. se encuentra dentro del radio de cobertura de esa antena en la que impactó el llamado y en la de la zona de Hanover, es decir, en el sector de traspaso de cobertura entre una celda y otra.
Los fundamentos de la fiscalía
Entre otras consideraciones, la fiscalía sostuvo como fundamento que el hecho provocó la actuación y desplazamiento de diversas fuerzas de seguridad, las que evacuaron e inspeccionaron los edificios señalados en procura de elementos explosivos y, adquirió especial significación y trascendencia en razón de la visita presidencial prevista para esos lugares con motivo del 140° Aniversario de Bolsa de Comercio de Rosario.
En la misma audiencia, en virtud de la gravedad del hecho y los riesgos procesales, las representantes del MPF solicitaron la prisión preventiva del imputado.
El juez Vera Barros hizo lugar al encuadre legal, avaló la formalización de la investigación y dispuso la prisión preventiva domiciliaria.
Se llama Ana Paula, es hija de Florencia, nació a las 5.06 y pesó 3 kilos
A raíz del anuncio el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario denunció dichas medidas en el Ministerio de Trabajo y se declaró en estado de alerta. Se establecieron reuniones con el dueño de la firma pero no se ha llegado a consenso.
TIMBÚES: El hecho ocurrió en la mañana de hoy en una vivienda ubicada en las inmediaciones de las calles Thelmo López y San Martín.
El fuego generó daños en la vivienda ubicada sobre Alem al 3600, en el barrio General Las Heras. Al momento del hecho no había personas en el interior y tampoco se registraron heridos
En el detalle de los operativos, desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal se informó que solo se tuvo que intervenir en una fiesta autoconvocada en la zona sur de la ciudad. La graduación de alcohol más alta hallada en los controles vehiculares fue de 1,03, sin que se hayan registrado indicadores de narcolemia
La pequeña, de 18 meses, se encuentra en observación en el Hospital de Niños Zona Norte. El proyectil quedó alojado en la zona media lateral posterior. El hecho ocurrió antes de la medianoche, cuando la familia esperaba la Navidad en la terraza de una vivienda de zona oeste
San Lorenzo, Unidad Región XVII
Rosario: Hubo controles en 30 puntos fijos y móviles de la ciudad con más de 100 agentes en calle, según informó la Municipalidad. La máxima ingesta alcohólica registrada fue de de 1,22 gr/l de alcohol en sangre
La impactante secuencia se habría producido por una pelea callejera con un grupo de personas que pasaban por el lugar.
Al volante de un Nissan Kicks, impactó contra el poste de un semáforo, chocó contra el cordón de la vereda y arrolló a los visitantes, que esperaban la luz verde para cruzar la avenida Libertador. La víctima fatal, de unos 60 años, quedó bajo el auto y falleció en el momento
Se llama Ana Paula, es hija de Florencia, nació a las 5.06 y pesó 3 kilos
El hecho ocurrió en la curva de la carretera que une a las localidades de Casilda y Carcaraña. Habría salido de madrugada para llevar a una amiga de su hija hasta su casa.
Debido a la alta cantidad de autos y la falta de espacio, algunos terminaron estacionados incluso dentro de un piletón destinado específicamente para contener el agua de lluvia.
Un hombre con un arma, amenaza a sus vecinos con “caga.. a tiros” por tirar cohetes en Año Nuevo
Fue en la tarde del 31. Vecinos avisaron a al Policía y trasladaron a la víctima hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero allí los médicos de guardia comprobaron que ya había fallecido
Una mujer alertó a la policía al verlo solo. Los efectivos lo pusieron a resguardo. Buscan determinar quienes son los padres.