Control de Fauna: más de 300 aves liberadas en Villa Ocampo

Se trata de aves de 15 especies diferentes que fueron halladas en condiciones de hacinamiento y abandono durante un allanamiento. También se encontraron elementos de caza prohibidos que, posteriormente, fueron destruidos. “La Provincia cuenta con un marco legal que reglamenta estas actividades y no vamos a tolerar que se viole la ley”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estéve

Provinciales11/10/2024ClaudiaClaudia
aves en libertad

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y en conjunto con el Comando Radioeléctrico Zona Norte, la Unidad Regional 9 y el Área de Seguridad e Inspectoría del Municipio de Villa Ocampo, llevó adelante un operativo de control de fauna en la zona rural de esa localidad. El procedimiento se llevó a cabo bajo la orden del Fiscal Juan Carlos Koguc, del Ministerio Público de la Acusación N°4 de Las Toscas. “La protección de la biodiversidad es un pilar fundamental de nuestra gestión. Seguimos trabajando en fortalecer los controles de fauna, como así también los de pesca y los de bosques nativos. La Provincia cuenta con un marco legal que reglamenta estas actividades y no vamos a tolerar que se viole la ley”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

18d90b5d-cddf-442e-b2b1-c4625691eed9
El operativo resultó en el secuestro de 300 aves y la incautación de 4 teléfonos celulares y un vehículo utilizado para su transporte, quedando estos elementos a disposición de la Fiscalía para avanzar en la causa judicial. En el lugar se labraron las actuaciones administrativas por infracción a la Ley de Caza (Ley 4.830) y normas complementarias, que prohíben el acopio, comercialización y transporte de especies de fauna silvestre sin autorización.

22b77480-c2b0-4632-a0d1-274f6dca8317

Operativo

Durante la acción, personal policial intervino un domicilio deshabitado que presentaba una infraestructura precaria con dos grandes jaulones donde se encontraron más de 300 aves pertenecientes a 15 especies diferentes, entre las cuales se identificaron federales, boyeros, jilgueros, reina mora, pepiteros, monteritas, calandrias, cardenales copete rojo, cardenillas y urracas, entre otras. Los animales se hallaban en condiciones de hacinamiento y abandono. Se observó además la presencia de aves muertas y signos de desnutrición en algunas de las especies.

82a6cf6a-e7e2-4be1-a279-15d13918f5f2


Luego, personal del área de Control y Fiscalización de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se hizo presente en el lugar para verificar las actuaciones realizadas por el personal policial y proceder a la identificación de las especies halladas, así como a la recolección de pruebas de infracción. Se constató la existencia de gran cantidad de elementos de caza prohibidos, tales como trampas, amansadoras, varillas de sostén y otros implementos utilizados para la captura, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre.
El cuerpo veterinario del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda” se encargó de evaluar las condiciones físicas y conductuales de las aves decomisadas. La mayoría de ellas fueron liberadas, asegurando su reintegración en hábitats naturales adecuados. Aquellas que presentaban señales de deficiencia nutricional fueron trasladadas al Criif.

6597755b-cc17-4da8-beb9-bec42b06bd62


Finalmente, todos los elementos prohibidos fueron trasladados al obrador de la Municipalidad de Villa Ocampo para su destrucción final, cerrando así el procedimiento con un fuerte mensaje de protección y preservación de la fauna autóctona.
El Gobierno la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente, continuará realizando este tipo de acciones de control y fiscalización para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger la biodiversidad santafesina.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email