Pullaro: “Toda obra comenzada será terminada porque para eso administramos con eficiencia los recursos del Estado”

El gobernador lo afirmó al inaugurar el nuevo edificio de la Escuela “Fray Francisco de Paula Castañeda” en San José del Rincón. La obra, que fue licitada en 2019, viene a saldar una demanda de décadas de la comunidad educativa.
Provinciales27/09/2024ClaudiaClaudia
WhatsApp Image 2024-09-27 at 18.57.16

El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este viernes el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, de la ciudad de San José del Rincón. Lo hizo acompañado de los ministros de Educación, José Goity y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; el intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez; y la directora de la escuela, Daniela Barnabo, entre otras autoridades. El establecimiento fue creado en 1823 y fue la primera escuela de Artes y Oficios de Latinoamérica. La obra, que fue licitada en 2019, viene a saldar una demanda de décadas de la comunidad educativa. 
El edificio, en una superficie de 2518 m², cuenta con hall de ingreso-circulaciones, área de gobierno, con espera, secretaría, archivo, vicedirección, dirección, sala de reuniones, baño, y Portería; SUM y depósito; sanitarios para varones, mujeres y adaptados; comedor, cocina, baño, guardado, almacenamiento, economato; Centro de Recursos Multimediales; 14 aulas comunes, 2 talleres, 3 depósitos, 3 salas de Docentes, y playón deportivo.

Invertir en educación

En ese marco, Pullaro reconoció que fue “una decisión importante concluir esta obra y ponerla en funcionamiento porque llevó 20 años. Muchos gobiernos fueron poniendo ladrillo sobre ladrillo, pero nosotros tenemos la definición política que toda obra que esté comenzada, sea terminada, y poner los recursos ahí. Por eso tenemos que administrar de manera eficiente el Estado; no tenemos que gastar más de lo que nos entra e invertir en infraestructura” porque aseguró que “así avanza la provincia: trabajando juntos, entendiendo que tenemos que dejar de lado todas nuestras diferencias y ponernos a trabajar por un pueblo santafesino que quiere salir adelante, por un pueblo de gente que se esfuerza, que trabaja y que cree”. 
El gobernador dijo que desde el Gobierno de la Provincia “pusimos en marcha el Programa 1.000 Aulas, que va a tener el mismo impacto que 90 escuelas nuevas; intervenimos en 2.600 oportunidades sobre 1.446 edificios con arreglos, porque no queremos que a ninguna escuela le falta nada”. El gobernador llamó a la comunidad educativa a “apostar a la educación porque el conocimiento es un valor inmaterial que nunca nadie se los va a poder sacar y les va a servir para que puedan crecer como personas, pero fundamentalmente para que puedan crecer en comunidad”.

Un mejor sistema educativo

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, sostuvo que “educamos con nuestros actos y nuestros actos son hacer lo que tenemos que hacer y terminar lo que empezamos”. Por ello aseguró “estamos acá porque tenemos vocación, fe de futuro y dejando un legado para lo que viene: un mejor sistema educativo para que los chicos y las chicas puedan seguir aprendiendo que es en definitiva lo que necesitamos y lo que nos impulsa hacia adelante”. 
Asimismo, el intendente de Rincón, Andrés Soperez, resaltó que era una obra “muy esperada para la comunidad de toda la ciudad, teniendo calidad constructiva y diseño que se adapta al espacio verde que habitamos. Podemos así concluir el complejo educativo de La Loma que se inició allá por la década del 90’ y esta escuela es el último eslabón de la cadena”. 
Por último, la directora de la escuela, Daniela Barnabo, agradeció a las autoridades “por visitarnos, por recorrer nuestra escuela, que es grande. Al señor ministro: gracias porque aquel 18 de diciembre del año pasado celebramos los 200 años del establecimiento, nos dio su palabra de que la Escuela 16 se terminaba. Y así ocurrió”. 

Presentes

Del acto participaron además, el senador por el departamento de la Capital, Julio Garibaldi; el diputado provincial, José Corral; el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón; el presidente del Concejo Municipal, Rodolfo del Fabro y concejales; el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Gabriel Rosti; la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín; la directora provincial de Arquitectura Escolar, Luciana Viñuela; la delegada de la Región Cuarta, Viviana Vergara; el Director del Taller de Educación Manual 22, Máximo Carmelo López, Javier Jiménez; la directora de la Escuela Primaria Nocturna 90, Analia Gabás; y representantes de las instituciones educativas de la localidad.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-25 at 13.30.38

Potenciar el norte santafesino: Pullaro inaugura el nuevo puente sobre el arroyo El Pindó en la Ruta 32

Claudia
Provinciales25/06/2026
El acto se realizará este jueves, a las 14.30, y será encabezado por el gobernador. La obra de infraestructura vial se ejecutó para mejorar la conexión vial entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo y, a futuro, facilitar la vinculación con Corrientes, potenciando la actividad logística y productiva. La actividad será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.44.31

Bajos Submeridionales: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

Claudia
Provinciales25/06/2026
Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.14.51

Decisión histórica: los eventos y espectáculos que atraigan turismo a la provincia de Santa Fe no pagarán Ingresos Brutos

Claudia
Provinciales25/06/2026
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comunicación, determinó el beneficio, en el marco de las diferentes acciones de alivio fiscal para distintos sectores de la economía santafesina. “Esta exención impositiva que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa es muy importante porque detrás de la industria del espectáculo hay trabajadores, familias, artistas; y porque genera empleo, impacto económico y desarrollo en la provincia”, sostuvo la vocera Virgina Coudannes. La medida pone a las principales plazas de Santa Fe a la altura de Córdoba y Buenos Aires.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.28.16

La Provincia suma resultados en su lucha contra el delito: desarticulan bandas criminales y detienen a 14 personas en Rosario y la región

Claudia
Seguridad24/06/2026
“No vamos a dejar ningún crimen impune”, afirmó el secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Federico Angelini, al informar sobre los procedimientos que permitieron desarticular organizaciones criminales en Rosario y la región. Los operativos dejaron un saldo de 14 detenidos, además del secuestro de armas, drogas y otros elementos de interés para las investigaciones judiciales.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email