Un satélite regresa a la Tierra tras 24 años: se podrá ver su caída y desintegración

Un grupo de científicos volarán a 10 mil metros de altura y documentarán el hecho
Sociedad11/09/2024GianiGiani
satelite-768x611

El satélite Salsa, uno de los cuatro satélites que la Agencia Espacial Europea (ESA) envió al espacio en la  misión Cluster, estuvo 24 años orbitando en el Especio y regresará a la Tierra este domingo de manera anticipada.

Durante casi las últimas dos décadas y media en órbita, Salsa, cumplió un rol preponderante en el estudio sobre la interacción entre el viento solar y la magnetósfera terrestre.

satelite1

Misión retorno: cómo piensa la ESA devolver el satélite a la tierra
Ahora, la ESA tomó la determinación de devolverlo a la tierra. Para eso, si bien no tendrá el control absoluto de su ingreso, preparó una estrategia para orientar al satélite, a fin de provocar su desintegración en una zona geográfica puntual, con el objetivo de reducir gradualmente la altura del satélite en sus últimas órbitas.

Para ello, desde la Agencia Espacial planean bajar la altitud, primero, a unos 110-120 kilómetros y posteriormente a 80 kms. calculando que será una región atmosférica propicia con mayor probabilidades para su desintegración total

No será tarea fácil, pero el plan para intentarlo está en marcha. Dentro del mismo, piensan enviar un avión a  10.000 metros de altitud para observar la caída y desintegración del satélite de 550 kg. y así poder estudiar el proceso de desintegración.

satelite2

Pensado los satélites futuros
Sobre el “espectáculo” el jefe de la unidad de operaciones de misiones del sistema solar interno de la ESA, Bruno Sosa, analizó que datos podrán evaluar en el futuro sobre los nuevos satélites a construir:  “A partir de esto podemos aprender más sobre los tipos de materiales que sobreviven al proceso de combustión para que en el futuro podamos construir satélites que puedan evaporarse por completo en este proceso”.

“Residuos cero”: compromiso para 2030
Otro dato importante que deja este episodio a ocurrir es que, la ESA, preocupada, por la “basura espacial” que orbita la tierra, firmó una carta denominada “residuos cero”, a implementar a partir de 2030 en cada una de sus misiones, a fin de colaborar con la reducción de satélites inactivos y restos de misiones precedentes.

Te puede interesar
selección

La fe está intacta: 8 de cada 10 argentinos sueña con otra vuelta olímpica mundial

Claudia
Sociedad17/06/2026
Luego del contundente triunfo por 3 a 0 de Argentina contra Argelia en el debut en el Mundial, la Selección argentina confirma el respaldo mayoritario de los aficionados del continente. Al consultar qué país tiene mayores posibilidades de ganar la Copa del Mundo, el seleccionado conducido por Leo Messi aparece en el primer lugar con el 28% de las menciones.
AESCUELADOS

Confirmaron siete casos de abuso en un jardín de infantes de Rosario

Claudia
Sociedad17/06/2026
A una semana de la primera denuncia, se sumaron seis nuevas presentaciones por abuso sexual en un jardín de infantes de barrio Empalme Graneros. El cuerpo médico forense ya constató agresiones contra siete niños, lo que derivó en la intervención de la institución y el desplazamiento de todo el personal
 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email