Horror en un jardín: acusan a una maestra de atar a las sillas a nenes de cuatro años

La investigación surgió luego de que un nene le contara a su mamá sobre el “cinto de bebé”. La docente realizó una carta de descargo.

Nacionales24/07/2024ClaudiaClaudia
jardin de infantes

Un Colegio Salesiano en Salta despidió a una maestra jardinera a cargo de la sala de 4 años, luego de que los padres de los niños la denunciaran por atar a sus hijos a las sillas cuando se “portaban mal”. La investigación surgió luego de que un nene le contara a su mamá sobre el “cinto de bebé”. 

"El nene cuenta que le ponían un cinturón a los que se portaban como bebés, se paraban o molestaban. El niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando subía al auto”, precisó el asesor legal del Colegio Salesiano, Cristóbal Juan Canaves, sobre el audio que dio a conocer la madre del menor.

 El mismo día las madres de otros tres nenes solicitaron hablar con los directivos y dieron versiones similares en base a lo que sus hijos les contaron. Tras informarle la situación a la docente, le informaron que quedaba suspendida de manera preventiva con goce de haberes.

La maestra presentó un escrito en el que negó los hechos y aseguró que los chicos “fabulaban”. Sin embargo, y en paralelo, una mamá le contó a los directivos que la docente le había reconocido parcialmente los hechos y le había dicho que “era un juego”.

jardincitos

A partir de esta situación, la investigación se profundizó y en medio de una revisión encontraron el “cinturón de bebés”. “Es un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos y que era utilizado por la profesora de educación física para hacer jugar a los chiquitos”, explicó el abogado a El Tribuno.

A partir de ese momento la Dirección de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta, la supervisora de Núcleo y el director general de Educación Privada fueron puestos en conocimiento.

Durante la investigación a la docente, se  descubrió que en el legajo de la docente figuraba otro hecho, cuando el 18 de junio, durante una visita a la Plaza Belgrano en conmemoración de la muerte del general Güemes y el Día de la Bandera, la maestra se había olvidado de contar a los nenes y uno de ellos quedó dentro del micro que los transportaba.

“Con todas las actuaciones se decide desvincularla con causa. Y completó: “A mi humilde entender, no existe un delito tipificado penalmente en la actitud de la docente. Lo que sí hubo fue una restricción al derecho de libertad ambulatoria del nene, en el marco disciplinario, lo que es totalmente deplorable. Entonces, no se activó el protocolo de maltrato o de abuso, sino el otro protocolo que establece la Ley de la Provincia, que es el de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y se cumplió estrictamente” ”, indicó Canaves.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email