Javier Milei dijo qué pasará si los gobernadores no cumplen con el Pacto de Mayo.

El mandatario libertario respondió preguntas a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter). Aclaró, en ese marco, cuál será el futuro del tratado si uno de los firmantes incumple con su palabra.

Politica 09/07/2024 Claudia Claudia
javier-milei-pacto-mayo

El presidente Javier Milei logró, después de tires y aflojes con los gobernadores, el primer acuerdo de su gestión: el Pacto de Mayo. En ese marco, el mandatario libertario adelantó qué pasará si los gobernadores no cumplen con alguno de los 10 puntos del tratado celebrado este 9 de julio en Tucumán.

Milei firmó, junto a 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el tratado que plantea 10 puntos de consenso en materia económica y que tiene como objetivo el trazado de una línea entre el poder nacional y el provincial.

Los principales cambios económicos del acuerdo están vinculados a las desregulación de la economía; reformas fiscales, laborales y previsionales; reducción del gasto público, con equilibrio fiscal; explotación de los recursos naturales; apertura de la economía; y rediscutir la coparticipación con las provincias.

Mieli respondió sobre el futuro del Pacto ante un eventual incumplimiento

El jefe de Estado contestó a través de la plataforma X (ex Twitter) preguntas de sus seguidores en medio de los festejos por el Día de la Independencia. En esa dinámica, uno de los usuarios consultó: "¿Y si los firmantes del Pacto de Mayo no cumplen con lo pactado?".
Ante la pregunta, Milei no dio lugar a negativas por parte de los gobernadores: "No parece un escenario razonable dado lo esencial de dichos puntos".

Gobierno y oposición celebraron el 9 de julio tras el acto por el Pacto de Mayo

Uno de los primeros en saludar fue el expresidente Mauricio Macri, quien estuvo presente en el pacto: "Por mi nieto, mis hijos y los hijos de todos los argentinos, espero que hoy sea el principio del fin de esta eterna decadencia que ha producido corrupción y empobrecimiento en nuestro país. Confío en que la mayoría de las autoridades que firmaron este compromiso con el futuro lo hayan hecho de verdad, con una profunda y honesta convicción de cambiar".

"Si es así, podemos mirar hacia adelante y tener fe en que la democracia y la libertad nos llevarán a nuestro destino", agregó.

Su primo, el jefe de Gobierno Jorge Macri, lanzó un tuit titulado como "Independencia y más libertad. "Firmamos el Pacto de Mayo porque nuestra convicción es trabajar para cambiar la Argentina y nuestro deber es estar a la altura del momento histórico. Con el apoyo de la mayoría de los gobernadores y la Ley Bases, el Gobierno cuenta con las herramientas para hacer un Estado más eficiente y recuperar el bienestar de la gente, sin dejar a nadie atrás", expresó.

Por parte de la oposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue de los primeros en celebrar el día patrio y en rechazar el consenso entre los gobernadores y el Presidente de la Nación. "El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email